* Ciudadanos aseguran que intentaron hacer el trámite por internet, pero no lograron ingresar
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 30 de diciembre de 2022.- A menos de dos días de vencer el plazo para hacer el trámite para cambiar la deuda de Veces Salarios Mínimo (VSM) a pesos, está saturado el sistema informático del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) porque no es posible ingresar.
Así lo informaron ciudadanos afuera de las instalaciones de la dependencia en Mexicali, quienes optaron por acudir directamente a realizar el trámite en ventanilla.
A las diez de la mañana de este viernes, cientos de derechohabientes hacían fila para que los atendieran, pero el ingreso era muy lento porque según les decían, “estaba caído el sistema”.
La ciudadana Gabriela Arévalo, quien era de las primeras en la fila, dijo que intentó hacer el trámite por Internet pero no pudo acceder, por lo que decidió acudir a ventanilla y tenía esperando desde la 5 de la mañana.
Agregó que había gente antes que ella llegara, y que pasaron a 10 pero desde hacía una hora no pasaban a más.
Otra ciudadana, Jesica Benítez, mencionó que también intentó realizar el trámite vía internet, pero no pudo. A ella le interesa cambiar su deuda a pesos, pues desde 2004 está pagando su casa sin demorarse ningún mes, pero resulta que la compró en 220 mil pesos, pero su deuda ya está en 727 mil pesos.
El INFONAVIT emitió un programa para que quien tuviera su deuda de vivienda en Veces Salario Mínimo, acudiera a solicitar el trámite para cambiar a pesos y así no se le incrementara la deuda cada mes de enero.
El plazo fue que debían hacer ese trámite antes de que concluya el 2022, para asegurar que la mensualidad a pagar fuera la misma el resto de tiempo que faltaba para terminar de pagar su casa, independientemente de los años que hicieran falta.