Inicio » Mexicali » Anuncian a Sergio Haro Cordero como Premio Nacional de Periodismo por trayectoria
Foto: Víctor Medina

Anuncian a Sergio Haro Cordero como Premio Nacional de Periodismo por trayectoria

Por: Ciencias Humanas UABC
MEXICALI.- 25 de noviembre de 2022.- El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C anunció este viernes en transmisión en vivo un reconocimiento póstumo a la trayectoria del periodista Sergio Haro Cordero, por su labor en el ejercicio periodístico en Baja California y en todo el país, además de su incansable labor como formador de las nuevas generaciones de periodistas en el estado.
La exposición de motivos para entregar el galardón por trayectoria por parte del jurado fue la siguiente:
El Jurado otorga por unanimidad el Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria, de manera póstuma, al periodista Sergio Haro Cordero (1957-2017), quien desarrolló una carrera de más de tres décadas como reportero, fotoperiodista y editor en Baja California.
Una vida dedicada al ejercicio periodístico ético, responsable y crítico; formador y guía de varias generaciones de periodistas en el norte del país. Haro fue un reportero de a pie, de una región donde el periodismo se ejerce con alta exposición a la violencia, entre riesgos y amenazas.
Su nombre es sinónimo de ética y compromiso periodístico, un reportero nato, luchador incansable por la promoción y defensa del periodismo. Parte de su legado son los libros de investigación: “No se olviden de nosotros”, que documenta las secuelas del terremoto que en 2010 devastó el Valle de Mexicali, y ̈La Vida en Rosa ̈ que aborda los feminicidios a través de las voces que buscan justicia, memoria y un cambio radical en la cultura patriarcal.
Uno de sus trabajos emblemáticos fue la cobertura del magnicidio de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, en 1994. También reveló la corrupción de gobiernos locales y su vinculación con el crimen organizado lo que derivó en severas amenazas y persecución.
Firme en su ideario, Sergio expresó: “…yo tengo la idea de que toda mi vida profesional voy a ser reportero, yo lo tengo bien claro desde que tomé este camino hasta que termine”.
Haro, reportero todoterreno, siempre tuvo a las espaldas el peligro… pero nunca permitió que el miedo lo paralizara. Su figura representa a periodistas que hoy se juegan la vida.
El jurado del prestigioso galardón estuvo conformado por: Ana Lilia Pérez Mendoza, Periodista independiente y Presidenta del Jurado; Andrea Miranda, Editora General de El Debate; Alicia Guzmán Becerril, Directora Editorial de National Geographic en Español; Bruno Hernández Levi- Coordinador de Radio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Cintia Bolio, Cartonista independiente y colaboradora en El Chamuco; Elia Serratos Chávez, Docente, periodista institucional; Inés Cornejo Portugal, Académica e investigadora; Ismael Sanmartín, Director Editorial de Noticias de Oaxaca; Karla Cancino -Subjefa de información y reportera del Diario de Xalap; Socorro de la Luz Muñoz Yañez, Coordinadora Editorial de el Siglo de Torreón; Victor Hugo Magaña Hernández, director de la Red de radio Universidad de la UDG y Victor Medina Gorosave, Fotoperiodista y docente de la Universidad Autónoma de Baja California.

Mira También

Aplica “Vacunatón” 21 mil dosis en Baja California

*       Continúa la Campaña Nacional de Vacunación en todos los municipios del Estado, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.