Por: SADER
MEXICALI.- 13 de noviembre de 2022.-Productores del Valle de Mexicali reportan la cosecha de 4 mil 750 hectáreas, que durante el ciclo agrícola primavera-verano 2022, fueron sembradas con el cultivo algodonero, también conocido como “Oro Blanco”, informó la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California.
El titular de la dependencia federal en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, comentó que el avance registrado, hasta el momento, es del 27.58 por ciento, con respecto de las 17 mil 223 hectáreas sembradas este año, en todas las zonas agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-.
Comentó que el rendimiento reportado al 10 de Noviembre, es de 6.731 pacas por hectárea, de acuerdo a lo informado por los propios agricultores de la fibra blanca y los representantes de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) de la Secretaría de Agricultura.
Por otro lado, señaló que han sido defoliadas (efecto producido en las hojas, lo que promueve su caída) un total de 12 mil 751 hectáreas, lo que representa el 74 por ciento de la superficie establecida en todo el valle mexicalense. El desglose por CADERS va de la siguiente manera: Benito Juárez 5 mil 819 hectáreas (95%); Hechicera 2 mil 642 hectáreas (57%); Delta mil 808 hectáreas (60%); Guadalupe Victoria 1,197 hectáreas (86%); Cerro Prieto 958 hectáreas (60%) y Colonias Nuevas con 327 hectáreas (75%).
El funcionario aclaró que es muy probable que en las próximas semanas se sigan incrementando las pizcas de esta fibra textil vegetal, dado que los agricultores se encuentran en pleno proceso de defoliación.
Martínez Núñez les recuerda a los productores que las fechas recomendadas por el Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (iNIFAP) y avaladas por los integrantes del Comité del Permiso Único de Siembra (CPUS); para el cierre de la cosecha es el 10 de diciembre y el 31 de diciembre, para la ejecución de labores fitosanitarias.
Finalmente, señaló que el cultivo algodonero es el principal cultivo del ciclo agrícola primavera-verano por superficie establecida, seguido del sorgo forrajero y el maíz, entre otros. El algodón producido en el Valle de Mexicali se exporta casi en su totalidad a diversos países, principalmente Estados Unidos de Norte América.