* Las micro y pequeñas empresas deberán adherirse al decreto para no pagar el incremento
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 08 de noviembre de 2022.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, Octavio Sandoval López, avaló la decisión del estado al exentar del aumento al Impuesto Sobre Nómina, a las empresas que tengan hasta 50 empleados o menos.
El pasado 27 de octubre, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado un incremento del 1.25 por ciento de sobretasa al oficialmente llamado Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, con lo que ese impuesto llegó al 4.25 %, el cobro más caro en todos los estados del país.
Sin embargo, el pasado 1 de noviembre, el estado emitió y publicó un decreto que exime de ese incremento a las micros y pequeñas empresas, o bien a las personas físicos o morales que tengan menos de 50 empleados.
Esto quiere decir que a estos comercios seguirán pagando 1.8 por ciento de Impuesto Sobre Nómina, más la sobretasa de 1.2 de ese impuesto destinado a la educación universitaria, lo que equivale a una tasa del 3 por ciento.
El decreto recién publicado establece que se considera una micro empresa, aquélla que tenga hasta 10 empleados; además de que una empresa considerada pequeña en el rubro de comercio tenga de 11 a 30 empleados, mientras que también serán consideradas pequeñas empresas las industrias o servicios con 31 hasta 50 trabajadores.
El empresario calificó de positivo la exención en el incremento de este impuesto a los empresarios que menos tiene, pero quién sí deberá pagarlo son las industrias, maquiladoras o grandes cadenas comerciales.
Empero, las micro y pequeñas empresas que quieren gozar del decreto, deberán solicitarlo a la Secretaría de Hacienda mediante plataforma, en un plazo de 30 días naturales posteriores a la publicación.