Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 02 de noviembre de 2022.- Desde temprano hora, cientos de personas acudieron a los panteones para recordar la memoria de sus seres queridos fallecidos.
Tal fue el caso del cementerio más antiguo de Mexicali, donde yacen los restos de los fundadores de la ciudad, quienes nacieron en los años 1800 y fallecieron en los 1900.
Acompañada de uno de sus hermanos, procedentes de Calexico, la señora Alma Valencia acudió a visitar a su abuela, papá y mamá, quienes murieron hace 71, 40 y 38 años, respectivamente.
En el mismo Panteón Pioneros, ubicado por la calzada López Mateos, están sepultados un hermano y un sobrino, cuyos fallecimientos ocurrieron hace 39 y 14 años.
La señora relató que, desde niños, sus padres les inculcaron la tradición, pues los acompañaban a limpiar las tumbas, dejarles flores y rezar a los abuelos; esa tradición continúa con hijos y nietos.
En el mismo sentido está la señora Noemí Verduzco, quien este Día de Muertos acudió al panteón a la tumba de 10 familiares, entre los que está su padre, tías, tíos y hermanos; su mamá está en otro panteón que también visitará.
La señora contó que su abuelo llegó procedentes de Irlanda, compró terrenos para la siembra de algodón, y aquí en Mexicali formó una familia con 15 hijos.
Además de quienes viven en Mexicali, a visitar a sus muertos del Panteón Pioneros, llegaron sus familiares de Tijuana.