Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 20 de octubre de 2022.- El gobierno de Baja California prevé habilitar albergues para recibir a ciudadanos venezolanos que están siendo expulsado de Estados Unidos, comentó el Secretario General del Gobierno, Catalino Zavala Márquez.
El funcionario estatal, informó que desde el jueves pasado, 650 venezolanos han sido expulsados de Estados Unidos por Tijuana, quienes tiene la posibilidad de solicitar estancia legal en México, o bien regresar a su país si así lo desean.
La tarde del lunes, aproximadamente 250 extranjeros protagonizaron una rebeldía en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Tijuana, pues la dependencia federal concreta los trámites para legal estancia en un promedio de cuatro días.
En ese tiempo, los ciudadanos venezolanos permanecen en instalaciones del INAMI, por lo que debido a la cantidad, 50 de ellos fueron trasladados a Mexicali para definir su proceso legal, comentó el secretario.
Previendo se pudiera incrementar la afluencia de venezolanos a Baja California, el gobierno de Baja California habilitaría albergues para recibirlos, tanto en Tijuana como en Mexicali, pero hasta el momento no ha sido necesario, expuso el secretario general de gobierno.
La Secretaría del Bienestar está proyectando la habilitación de los albergues.