* Dos años tardó área de genética de la fiscalía en comparar resultados
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 26 de septiembre de 2022.- Luego de 15 años de estar reportado desaparecido, y dos de haber sido localizado el cráneo en zona agreste cercano al canal Tulichek, fue identificado Diego Hernández Leyva.
El hermano de la víctima, Alfredo Hernández Leyva, informó que el 15 de octubre de 2020, las brigadas de búsqueda localizaron restos humanos dentro de una bolsa de plástico, restos óseos que resultaron compatibles con el ADN de la señora Irma Leyva, quien en búsqueda de su hijo fundó la agrupación Madres Unidas y Fuertes.
Casi dos años después la fiscalía entregó los resultados de ADN, por lo que la mañana de este lunes y durante todo el día, realizaron una búsqueda exhaustiva para ver si localizaban más restos humanos.
A la búsqueda vinieron colectivos de Ensenada y Tijuana, además de los grupos de Mexicali, que se unieron a la Comisión Estatal de Búsqueda del gobierno del Eatado, a la Dirección de Servicios Periciales, así como agentes de la policía municipal, Sistema Municipal de Transporte, Guardia Nacional y el ejército mexicano, quienes brindaron protección a los buscadores.
La última vez que familiares vieron con vida a Diego Hernández, fue el 11 enero del 2007.
Los restos óseos aún permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense.