* Bajo petición, corporaciones de seguridad acudirán a las escuelas; las pertenencias de docentes y administrativos también pueden ser revisadas
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 22 de septiembre de 2022.- Con la publicación de los Lineamientos para la Revisión de Pertenencias en los centros Escolares de Baja California, las autoridades educativas y de seguridad pública están facultados para implementar el denominado “operativo mochila”.
El objetivo es prevenir riesgos para alumnos, docentes y personal administrativo, pues se pretende evitar ingreso de armas, drogas o explosivos a los planteles educativos.
El decreto publicado el 9 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado de Baja Californio, es aplicable en los planteles públicos de educación básica y media superior.
Los operativos podrán ser realizados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o por las policías municipales; incluso, no solo los alumnos serán inspeccionados, también directivos, docentes, administrativos y personal de apoyo en los planteles educativos.
Sin embargo, atendiendo los derechos humanos de los niños, niños y adolescentes, para inspeccionar las pertenencias de los alumnos es necesario una autorización por escrito de los padres o tutores del menor, mediante un Formato de Consentimiento.
Además, al momento de la revisión, ante agentes de seguridad verbalmente el menor debe aceptar ser inspeccionado, y en caso de no permitirlo, la autoridad deberá notificar el hecho a sus padres o tutores.
Al terminar la inspección, en caso no haber novedades la autoridad de seguridad podrá declarar “Zona Segura” ese plantel escolar.