Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 05 de septiembre de 2022.- Un estudio realizado los meses de junio, julio y agosto por el Servicio Médico Forense (Semefo) en Mexicali, reveló que el 40 por ciento de los cadáveres sometidos a pruebas de narcóticos, salieron positivos al fentanilo.
Incluso, el fentanilo es ya la segunda droga de abuso detectada en esos cadáveres, sólo por debajo de las metanfetaminas, explicó coordinador de Semefo, César González Vaca.
Las pruebas toxicológicas fueron realizadas básicamente a personas con posible homicidio culposo, como son la gente farmacodependiente levantada de la vía pública o algún lote abandonado.
La misma prueba rápida toxicológica se hace para detectar opiáceos, barbitúricos, cocaína, metanfetaminas, benzodiacepinas, fentanilo o marihuana, siendo muy común que en un solo cadáver resulte positivo a varias de estas sustancias.
La prueba de fentanilo la realizan de forma individual, reactivo que resulta barato pues cada uno cuesta 20 pesos aproximadamente.
Para conocer con certeza la injerencia del fentanilo, a partir de este mes de septiembre, el SEMEFO aplicará los reactivos a todos los cadáveres que ingresen, no solamente a homicidios culposos, relató el director.
En promedio mensual, en la morgue de Mexicali reciben entre 120 y 150 cadáveres, detalló González Vaca.
Este estudio sobre fentanilo solo lo están realizando en el municipio de Mexicali, y posiblemente sea la única parte del país donde están analizando este fármaco en los decesos, vaticinó el director de SEMEFO.