Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 16 de agosto de 2022.- La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) tanto de México como de Estados Unidos, de manera conjunta informaron los recortes de agua preveniente del Río Colorado.
La comisionada mexicana, Adriana Resendez Maldonado, informó que la sequía imperante en la cuenca del río, es la peor en los 114 años de historia registrados.
La reducción en las asignaciones de agua se realizará conforme a los estipulado en el Acta 323 firmado en 2017 por ambos países, detalló la funcionaria mexicana.
Dijo que la proyección es que para el primero de enero de 2023, el nivel en el Lago Mead sea igual o inferior a 1050 pies, lo que significa que a México se reducirán 86 millones de metros cúbicos (Mm3) del agua del Río Colorado, además de que el país debe contribuir con otros 42 Mm3, lo que significa que el próximo año las entregas se reducirán en 128 millones de metros cúbicos.
Esa cantidad es equivalente al 7 por ciento de los 1 mil 850 millones de metros cúbicos que México tiene asignado anualmente resultado del Tratado Internacional de Aguas firmado en 1944.
En el mismo sentido, los usuarios de la cuenca baja en Estados Unidos tendrán una reducción de 514 Mm3, más 247 que deberán ahorrar, significan una reducción de 761 millones de metros cúbicos para el próximo año.
Por su parte, la comisionada estadounidense de CILA, María-Elena Giner, informó que el gobierno de Estados Unidos aportará 31.5 millones de dólares para proyectos de conservación de agua en la zona agrícola en la parte mexicana.