PregoneroBaja

Comparecen 6 ex funcionarios de Bonilla acusados de corrupción; ex gobernador asistió, pero tiene fuero

Foto: Luis Arellano

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 15 de agosto de 2022.- Aunque fue excluido como imputado porque tiene fuero constitucional al ser Senador, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez se presentó en la audiencia inicial que lo señala como probable responsable de delitos de corrupción.

A la audiencia asistieron seis ex funcionarios del gabinete central pasado, entre ellos quien fuera secretario general de gobierno, el ex Oficial Mayor, la Secretaria de Infraestructura, además de quienes tuvieron la responsabilidad de Secretarios de Hacienda.

El ex secretario del agua se excusó por enfermedad, mientras que otro no fue notificado debidamente, y dos ex funcionarios más no se presentaron y no presentaron justificante ni representante.

Tampoco asistieron dos personas que representan a Next Energy, pero por tener dirección en Nuevo León, el juez consideró que oficialmente no habían sido notificados.

Se trata de la denuncia penal que el actual gobierno interpuso contra el ex gobernador y su gabinete por la contratación de la planta fotovoltaica que fue cancelada.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) también citó como imputado al ex gobernador Bonilla Valdez, toda vez que tiene fuero por ser Senador, esta ocasión no fue mencionado por el juez. Fue citado para el 15 de agosto como imputado, pero la semana pasada el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que Bonilla Valdez tiene derecho a regresar al cargo de Senador de la república,

El actual gobierno está inventando distractores debido al mal trabajo que está haciendo, aseveró el ex mandatario, quien dijo que los imputados no tuvieron acceso a los expedientes para combatir los hechos que se les imputan.

Por eso razón, a petición de los abogados particulares, el juez concedió el diferimiento de la audiencia para el 18 de octubre próximo, pues alegaron que necesitaban tiempo.

Al salir de la audiencia, el ex gobernador Bonilla Valdez, aseguró que el gobierno federal no otorgó los permisos a Next Energy, porque siendo gobernadora electa así lo solicitó la actual mandataría Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“La que les está viendo la cara a ustedes es este gobierno, de veras, es este gobierno, que les está contando muchas mentiras”, aseveró el senador.

Bonilla Valdez reconoció que fue a la audiencia como imputado, pues recibió dos citatorios, pero al llegar se dio cuenta que no fue requerido por el juez.

Salir de la versión móvil