Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 09 de agosto de 2022.- Los regidores deben renunciar a la partida de Gasto Social, porque al ser ellos los encargados de fiscalizar los recursos públicos, caen en conflicto de interés al ser juez y parte, comentó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, Octavio Sandoval López.
En el mismo sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel García Montaño, exigió que sea abrogada la Norma Técnica que establece en qué pueden disponer los recursos sociales los regidores.
Del recurso total anual que tiene el municipio, el 62 por ciento se destina al pago de los empleados, mientras que solamente el 6 por ciento es utilizado en obra pública, reclamaron los empresarios.
Cada regidor recibe 85 mil pesos mensuales de gasto social, además de otros 80 mil para pago a asesores, lo que sumados al año son más de 30 millones de pesos, recursos que deben ser destinados a la seguridad pública y a la obra de infraestructura, destacaron.
La función de los regidores es administrar, fiscalizar y reglamentar los asuntos municipales, pero al disponer del Gasto Público caen en conflicto de interés porque se fiscalizan a sí mismos, comentó el presidente de Coparmex.
Además, no existe transparencia en la utilización de ese gasto social, aseveró el empresario.