Inicio » Mexicali » 34 personas físicas y morales se amparan contra el cobro del predial en Mexicali
Foto: Luis Arellano

34 personas físicas y morales se amparan contra el cobro del predial en Mexicali

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 04 de agosto de 2022.- En este año, en el municipio de Mexicali 34 personas físicas o morales presentaron una demanda de amparo contra el cobro del impuesto predial, informó el tesorero, Roger Sosa Alaffita.

Estos procedimientos legales significan entre 25 millones de pesos, dinero que les son regresados a los amparados una vez que ganan el amparo.

Es una situación relevante que el gobierno municipal está buscando la manera legal de que no deban regresarlo, y ya se está en el análisis jurídico para revertirlo, detalló el tesorero.

El año pasado, fueron 20 las cuentas que se ampararon contra el predial, pero este año incrementó a 34, lo que significan 5 millones de pesos más.

Sin embargo, 220 mil personas han realizado su pago del predial llegando a recaudar 650 millones de pesos hasta lo que va del año, lo que significan 140 millones más a la misma fecha del 2021.

Los juicios de amparo que se han incrementado, son de personas físicas que están reclamando el cobro de 1 mil 700 pesos el más bajo, otros de 3 mil o de 8 mil pesos, hasta llegar a las cuentas más grandes que superan los 3 millones de pesos, mencionó el funcionario.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel García Montaño, comentó que del dinero del Fideicomiso Empresarial del Estado (FIDEM), destinarán 250 mil pesos para elaborar un estudio técnico jurídico para evitar que las personas que se amparar no ganen el litigio.

La discrepancia y meollo del asunto, radica en que quien se ampara lo hace contra la Ley de Ingresos y los valores catastrales, así como la Ley de Catastro Inmobiliario del Estado de Baja California, es decir, contra decisiones del Poder Legislativo.

Groso modo, en Mexicali se cobra el impuesto predial tomando en cuenta la superficie del terreno, pero no con la superficie de construcción, a lo que los inconformes estarían aduciendo al artículo 31 de la ley mencionada.

Las personas físicas y morales que se amparan argumentan que no hay claridad en el cálculo para definir el pago del impuesto predial.

El tesorero municipal aseguró que desde que llegó la actual administración municipal en octubre de 2021, están coordinados con el área legal del Congreso del Estado para ser parte del proceso jurídico y coadyuvar a la defensa de los casos.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.