Inicio » Regional » Presentan avances en suministro de agua para Ensenada
Foto: Gobierno del Estado

Presentan avances en suministro de agua para Ensenada

*       Las autoridades estatales han conseguido resolver una parte importante de las fallas en el suministro que se presentaron recientemente; asimismo, se realizan obras para desahogar el tránsito en el Tramo de la Muerte

Por: Gobierno del Estado

ENSENADA.-  27 de julio de 2022.- Para que las familias ensenadenses cuenten con un suministro de agua adecuado y suficiente para tener una vida digna y realizar sus actividades cotidianas, el Gobierno del Estado ha ejecutado desde el arranque de la administración estatal una serie de acciones para fortalecer la distribución en el municipio, informó la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda. La mandataria enfatizó que, con ello, se ha logrado abatir gran parte del rezago que había derivado de la desatención en que durante varios años los gobiernos han tenido al tema hídrico.

Durante la trigésimo sexta edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar, Avila Olmeda informó que uno de los principales actos de gobierno fue la reparación del Acueducto Morelos, específicamente en el tramo Cuatro Milpas, combatiendo las fugas para contar con un servicio continuo. En ese sentido, detalló que desde el 3 de junio se ha reparado un total de 73 fugas, permitiendo un avance en la recuperación del abastecimiento.

Por otro lado, la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), que encabeza Armando Fernández Samaniego, se ha concentrado en mantener la presión del agua evitando daños a la tubería. Para ello se ha enviado agua proveniente del Flujo Inverso que procede de la ciudad de Tijuana, manteniendo la llegada de 130 litros por segundo a territorio ensenadense. La Gobernadora destacó el intenso trabajo que se ha desplegado por la SEPROA y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para atender las fugas en la red de agua que da abasto a Ensenada.

La Jefa del Poder Ejecutivo del Estado agregó que también se ha hecho un esfuerzo importante en la atención de los pozos, y un ejemplo de ello es el denominado M5, que se encuentra en el área de La Misión, mismo que fue limpiado por personal del organismo operador ensenadense. Ese pozo fue puesto en operación de manera emergente, lo que permitió sumar 32 litros por segundo adicionales para el consumo de la ciudad.

“También realizamos trabajos en el pozo Cañón de Doña Petra, el cual nos permite contar con agua para la zona de Los Encinos y Los Prados, la cual estaba afectada por la falta de agua en la presa Emilio López Zamora, con esto podremos obtener entre 20 y 30 litros por segundo adicionales”, dijo.

Con esos avances, subrayó la Gobernadora, se han conseguido resolver la mayoría de los problemas de suministro en Ensenada en apenas una semana, detallando además que la situación fue heredad por anteriores administraciones. Por lo que la voluntad es trabajar en beneficio de que las y los ciudadanos tengan acceso al agua como un derecho de todas y todos.

“Ese fue el compromiso que asumimos desde el primer día de nuestro gobierno, trabajar de manera cercana con las personas, asumir nuestra responsabilidad de transformar a Baja California.Tenemos muy claro que vamos avanzando por la ruta correcta y que tenemos que mantener el empuje en estos trabajos para apoyar a todas y todos los ensenadenses”, manifestó.

Finalmente, agradeció a los técnicos y operadores de los organismos operadores de Ensenada, Tijuana, Tecate y Mexicali que han respondido al llamado del Gobierno del Estado para trabajar de manera exhaustiva en semanas críticas, con el único objetivo de que haya agua en los hogares ensensenadenses.

Construye SIDURT ruta de desvío en “Tramo de la Muerte”  

Por otro lado, la Gobernadora informó que, en el denominado “Tramo de la Muerte”, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) está construyendo una ruta de desvío a la altura del Puente San Carlos en el tramo Chapultepec-Maneadero. La meta es concluir cuatro mil 800 metros cuadrados de camino en el mes de agosto.

El objetivo de la obra es agilizar de manera relevante el tránsito, así como dar plena seguridad a los miles de automovilistas que circulan por el área. Dichos trabajos se están realizando en apoyo al Gobierno de México, que ejecuta una serie de trabajos en dicho tramo carretero.

Mira También

Realizan gobierno de BC y Samsung jornada de limpieza en parque Esperanto

*        En la actividad participaron alrededor de 200 empleadas y empleados de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.