Por: Luis Arellano Sarmiento
VALLE DE MEXICALI.- 19 de julio de 2022.- En la reunión que recientemente sostuvo en Ciudad de México la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, no se contempló el proyecto para interconectar Baja California con la red eléctrica del resto del país, mencionó la mandataria, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La gobernadora reconoció que el estado tiene un déficit de energía, pero el gobierno federal apuesta por contratar plantas generadoras de manera provisional, en lo que han denominado Protocolo Correctivo.
Durante los meses de verano, Baja California tiene un déficit de 600 mega watts de electricidad, y para resolver ese problema se está construyendo una planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, expuso la mandataria, pero no existe una red de conexión con Baja California.
Ávila Olmeda indicó que no ha habido apagones, sino interrupciones eléctricas que se solucionan a los pocos minutos.
Por el momento no hay un proyecto para la interconexión de Baja California con el resto del país, pues se están analizando aspectos alternativos para dar suficiencia energética a Baja California, expuso la mandataria.
La gobernadora aseguró que vienen proyectos de inversión importantes para Baja California, por lo que es imperante generar más energía para nuevos consumidores industriales.