* Segundo estado con más menores bajo resguardo estatal y número uno en cantidad de casas hogar
Port: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 07 de julio de 2022.- En Baja California 2 mil 308 niñas, niños y adolescentes están bajo resguardo del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó la directora de la dependencia, Mónica Vargas Núñez.
La mayoría de estos menores están asignados a 96 casas hogar bajo la supervisión de la Procuraduría para Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, institución dependiente del DIF estatal.
Del total de niños bajo resguardo, en los dos albergues temporales del DIF ubicados en Mexicali y Tijuana, viven 424 menores de edad, refirió la funcionaria.
Baja California es el estado de la república que más casas hogar tiene, además de que es la segunda entidad federativa con más menores bajo resguardo del DIF, mencionó la directora.
Este jueves, con la presencia de la directora nacional del DIF, Nuria Fernández Espresate y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, presentaron el inicio de la Cruzada por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California.
La intención es visibilizar los derechos de los menores de edad, además de generar políticas públicas para el mejoramiento del entorno de vida de los infantes, destacó la gobernadora.
También, dar a conocer los planes y programas con los que cuenta DIF Baja California y demás Secretarías del Gobierno del Estado para fomentar, fortalecer y velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La mandataria estatal, indicó que se busca acercar a los menores de edad y a la comunidad en general las acciones que se realizan en esta materia a través de la difusión en redes sociales y medios de comunicación.
Otro objetivo de la cruzada es difundir los valores universales a las familias bajacalifornianas, a fin de armonizar la convivencia en el hogar y el contexto social de nuestros niños y jóvenes desde estos valores.
Asimismo, es necesario garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en ambientes familiares favorables a su bienestar integral y disminuir el número de personas menores de edad que carecen de cuidados parentales o que viven en Centros de Asistencia Social, abundó la mandataria.
A través del DIF nacional, se han destinado 177 millones de pesos para construir albergues y fortalecer las acciones de la procuraduría para la defensa del menor.