Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 05 de julio de 2022.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó con la Secretaría del Bienestar que no cortaría el suministro de energía a los albergues que atienden a migrantes, informó el dirigente de Ángeles Sin Frontera, Sergio Tamai Quintero.
El también administrador del albergue Hotel del Migrante, recordó que la Secretaría del Bienestar federal pagó 2 millones 400 mil pesos, deuda que siete albergues tenían con la paraestatal.
A tres meses de ese pago y la acumulación del consumo de otros tres meses, fueron funcionarios de la CFE quienes notificaron que ese acuerdo con la Secretaría del Bienestar fue ratificado.
Resultado de un incendio en el segundo nivel del Hotel del Migrante, en esa parte alta no hay electricidad, pero aun así están albergados 40 personas, expuso el administrador.
Todos los días llegan migrantes mexicanos y centroamericanos a pedir un lugar donde descansar y pernoctar, estancia que no se les niega, expuso Tamai Quintero.
Hace una semana, fueron retirados los vendedores ambulantes de la garita internacional, lo que perjudicó porque de esas ventas salía el mayor ingreso para sostener el albergue, dijo el activista.
Hasta el 2019, el gobierno federal otorgaba un Fondo de Migralidad a los albergues, pero el actual gobierno retiró ese apoyo.