Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 24 de junio de 2022.- En un hecho sin precedente, el Poder Judicial de Baja California citó a una audiencia de formulación de imputación al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez y seis ex funcionarios de su mandato.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Iván Carpio Sánchez, informó que la audiencia contra el ex mandatario fue programada para el 15 de agosto próximo.
Al ex gobernador y sus funcionarios, se les abrió una carpeta de investigación por su probable responsabilidad en los delitos de peculado, abuso de autoridad, ejercicio ilícito de servidores públicos, falsedad de autoridades, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado impropio y coalición de servidores públicos.
Se trata del otorgamiento de un contrato ventajoso a favor de la empresa Next Energy, particular que construiría una planta fotovoltaica en terrenos cercanos a la geotérmica de Cerro Prieto.
La planta fotovoltaica no se realizó porque la empresa no obtuvo los permisos federales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), requisito indispensable para que pudiera operar.
Ante la no construcción, la empresa Next Energy reclamó una indemnización al gobierno encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, cuyo daño patrimonial llegaría a los 12 mil millones de pesos.
Incluso, derivado de las cláusulas de ese contrato, en enero pasado la Banca Afirme retuvo 123 millones de pesos de participaciones federales destinadas al gobierno de Baja California, recurso que no ha sido restituido a las armas estatales.
Como la demanda penal también incluía a dos administrativos de Next Energy, esta empresa canceló el contrato en acuerdo con el gobierno del estado, diluyendo así la posibilidad del daño patrimonial.
Sin embargo, por ser delitos que presuponen corrupción y se perdiguen de oficio, la demanda sigue su curso.