Inicio » Mexicali » Albergues altruistas reciben cobro de tarifa comercial en luz y agua
Foto: Luis Arellano

Albergues altruistas reciben cobro de tarifa comercial en luz y agua

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 22 de junio de 2022.- Entre los retos para sostener un albergue altruista para atender a migrantes, está que los cobros de las tarifas de agua y luz son de tipo comercial, recriminó la administradora de los albergues Cobina y Posada del Migrante, Altagracia Tamayo Madueño.

Lo anterior, a pesar de que los albergues de migrantes no tienen fines de lucro, reclamó la activista defensora de derechos humanos.

En lo que respecta al consumo de agua, los gobiernos anteriores condonaban el 100 por ciento del consumo, pero ahora el apoyo es mínimo, al grado que en dos años, los dos albergues tienen deuda de 800 mil pesos, expuso la administradora.

Esos albergues brindan alojo a familias de mexicanos y centroamericanos desplazados por la violencia en sus lugares de origen, algunos bajo la protección de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), recordó la activista.

Tamayo Madueña aplaudió que el gobierno federal pregone que están las puertas abiertas para los migrantes, pero criticó que en Mexicali no tenga ningún lugar para recibirlos, pues son las asociaciones civiles quienes realizan esa labor de manera altruista.

De las 210 personas alojadas permanentemente en los dos albergues, 72 son niños y niñas, pero durante el mes, en promedio apoyan a 380 personas a las que se les proporciona alojo durante tres días, con alimentos, ropa y ducha, relató Tamayo Madueño.

En tres meses, los albergues ya suman cerca de 60 mil pesos de la deuda de consumo de electricidad.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.