Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 21 de junio de 2022.- Aprueba la evaluación solo una de cada diez personas que se someten a exámenes de confianza para ingresar a alguna corporación policial, informó la directora del Centro de Evaluación, Control y Confianza (C3) de Baja California, Brenda Valdez Jaramillo.
La gran mayoría de los que reprueban estos exámenes, es por salir positivo al consumo de alguna droga ilegal, expuso la funcionaria.
Además de los exámenes toxicológicos, los aspirantes a empleados públicos de seguridad con sometidos al polígrafo, exámenes de salud, entorno socio económico y evaluación psicológica, comentó la directora.
Una vez aprobados los exámenes del C3, los aspirantes a policías deben acudir a la academia, y sí aprueban el curso, entonces formarán parte de alguna corporación pública.
En Baja California hay una fuerza policial de 9 mil 500 personas, quienes cada tres años deben ser sometidos a las pruebas de confianza para que pueda continuar en el cargo.
Al momento, el 80 por ciento de los policías cuentan con el examen del C3 aprobado, pero el restante 20 por ciento deberá concluir el proceso a finales del 2022, aseguró la funcionaria.
La mañana del lunes, autoridades celebraron el 13 aniversario del Centro de Evaluación de Control y Confianza, donde se han aplicado más de 61 mil exámenes en ese lapso.