PregoneroBaja

Cruz Roja Mexicali tiene ambulancias, pero no dinero para contratar quien las opere  

Foto: Luis Arellano

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 26 de mayo de 2022.- Durante la pandemia de Covid-19 personal de la Cruz Roja Mexicali decidió dejar de trabajar, además de la muerte de cuatro paramédicos debido a esa enfermedad, informó el presidente del patronato, Francisco Fiorentini Cañedo.

Ese personal no se ha podido recuperar, en parte porque los paramédicos ganan 8 mil pesos mensuales, por lo que están buscando la manera de que estos empleados ganen más, mencionó el también empresario.

El año pasado, la Cruz Roja Mexicali dejó de percibir 10 millones de pesos por las donaciones ciudadanas en los trámites vehiculares, resultado del exhorto que hizo el ex gobernador Jaime Bonilla para no donar a la Cruz Roja.

En este momento hay 21 ambulancias, pero no todas pueda operar por falta de personal, expuso el presidente del patronato, quien dijo que actualmente atienden el llamado tres ambulancias en la mañana, cinco en la tarde y cuatro por la noche, así que en promedio sólo doce ambulancias prestan el servicio diario.

Con la meta de recuperar las donaciones de los trámites vehiculares, además de una campaña de apoyo impulsado por el municipio, la proyección es que este año ingresen 36 millones de pesos para el funcionamiento de la Cruz Roja Mexicali.

Para poder tener un tiempo de respuesta de 10 minutos, se requiere que estén funcionando seis ambulancias por cada turno, con lo que serían 18 unidades, explicó Fiorentini Cañedo.

El costo de operación en sueldo del conductor y los dos paramédicos, además de la gasolina e insumos médicos, por cada ambulancia es de un millón de pesos anuales, refirió el empresario.

También, el gasto de la Cruz Roja incluye la operación de tres clínicas, medicinas y pago a 165 empleados entre médicos, enfermeros o administrativos.

El servicio que presta la Cruz Roja sigue siendo gratuito para quien no puede aportar para su atención médica.

Salir de la versión móvil