Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 26 de mayo de 2022.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún está trabajando en la producción de los 600 mega watts que tiene de déficit Mexicali durante la temporada de calor, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Sánchez Torres.
El empresario sostuvo una reunión con directivos de la CFE, donde les hizo ver que la industria presenta una franca recuperación económica, porque tienen compromisos de producción importantes.
La disminución de la producción derivado de la pandemia ya ha sido superada, destacó el presidente de Canacintra, pero si este verano regresan los apagones por falta de energía les perjudicaría en el cumplimiento de compromisos de producción.
En ocasiones, los apagones no son por falta de energía, sino porque la infraestructura falla porque son fierros o los transformadores se queman, para lo que la Comisión se comprometió a agilizar el trabajo de sus cuadrillas técnicas para reparar las fallas, explicó Sánchez Torres.
Para producir el déficit de 600 megawatts, el gobierno federal desde hace años implementó el denominado Protocolo Correctivo, que es instalar plantas de producción de electricidad además de las termoeléctricas, la geotérmica de Cerro Prieto o las plantas fotovoltaicas.
Sin embargo, no ha llegado a Mexicali toda la maquinaria para instalar esas plantas de producción que resultan ambulatorias, pero los industriales confían en que las próximas semanas se incorpore esa generación de energía.
El año pasado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) calculó un déficit también de 600 megawatts, la diferencia es que en 2021 no estaba reactivada la economía como sí lo está este 2022, expuso el presidente de Canacintra.
En teoría, la generación de electricidad producto del Protocolo Correctivo, empezará a funcionar a partir del primero de junio, dijo el empresario.