Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 24 de mayo de 2022.- A 22 días de la protesta de mujeres que culminó con el incendio de la recepción y oficinas del primer nivel de la Fiscalía General del Estado (FGE), el acceso al público en general sigue suspendido.
El fiscal general, Iván Carpio Sánchez, reconoció que hay secciones que no han regresado a la atención, pero dijo que él ya está despachando en su oficina del cuarto piso.
El pasado primero de mayo, una protesta de mujeres contra los feminicidios y la violencia de género, terminó con un incendio en la recepción y otras dos oficinas del ingreso principal de la fiscalía en Mexicali.
Los trabajos para restaurar los daños no han concluido, reparación que hasta el momento, costará 4 millones de pesos, mencionó el fiscal.
Ese mismo día, once mujeres y un hombre fueron detenidos, y liberados a las 3 de la mañana del 2 de mayo, entre ellas había dos menores de edad.
Las mujeres acusaron detención ilegal y arbitraría, pues no había flagrancia, por lo que presentaron una denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la propia fiscalía.
El fiscal estatal dijo estar abierto a recibir a las mujeres que interpusieron las denuncias, para entablar una mesa de diálogo para resolver la situación lo más pronto posible.
Dijo solidarizarse con las causas justas del activismo y feminismo de las mujeres en Mexicali.