* En persecución tanto en Mexicali como San Luis Río Colorado
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 22 de mayo de 2022.- Un enfrentamiento entre policías y sicarios de la banda de “Los Chapitos” dejó saldo de un delincuente abatido y otros siete detenidos, entre ellos un menor de edad.
Eran las 4:09 de la tarde del sábado 21 de mayo, cuando reportaron personas armadas en la colonia Nicolás Bravo de Cuidad Guadalupe Victoria, en el valle de Mexicali.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Mendívil García, acompañado del Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, General Gilberto Landeros Briseño, narró que al llegar al lugar los agentes municipales fueron atacados a balazos.
Los delincuentes tripulaban dos camionetas Tahoe, empezando una persecución y enfrentamiento que duró más de una hora.
Una de las camionetas huyó a territorio sonorense, traía una llanta ponchada y fueron enfrentados por policías de San Luis Río Colorado, con saldo de un delincuente muerto y tres detenidos, dos de ellos lesionados ; también dos agentes fueron heridos, pero en este momento se encuentran estables.
La otra camioneta se quedó en el valle de Mexicali, siendo enfrentados por las fuerzas municipales y estatales en una zona agreste de terracería, logrando la detención de cuatro sujetos, entre ellos un menor de edad.
Los delincuentes están identificados como parte de la banda de los “Huerta”, traficantes de droga que están aliados a la banda de “Los Salazar” y a “Los Chapitos”, estos últimos comandados por hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, preso extraditado a Estados Unidos.
A los cuatro detenidos en Mexicali, se les decomisó el carro que tenía reporte de robo, además de una granada, tres ametralladoras “cuerno de chivo” y otro fusil de asalto calibre 6.56.
También portaban 3 chalecos balísticos y ocho cargadores con cartuchos útiles.
Los detenidos están relacionados con Raúl Huerta Ureña, narcomenudista que opera en la zona conocida como Chivas Bravas, en el valle de Mexicali.
Los detenidos en Mexicali son José Alfredo, alias el “Freddy”, José Domingo de apodo el “Chichí”, Genaro y el menor de edad Misael, este último con orden de aprehensión por delito de homicidio ocurrido el 29 de abril pasado, en Ciudad Guadalupe Victoria.
Los adultos fueron remitidos a la Fiscalía General de la República (FGR).