Inicio » Mexicali » Cerro Prieto tiene la mayor reserva de litio en BC; de mejor calidad que en Valle Imperial
Foto: Luis Arellano

Cerro Prieto tiene la mayor reserva de litio en BC; de mejor calidad que en Valle Imperial

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 19 de mayo de 2022.- Por encontrarse aledaño al vapor de calor que genera el volcán Cerro Prieto, el litio que hay en Mexicali es de mayor calidad que el encontrado en el Valle Imperial, California, indicó el titular de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Honold Morales.

Desde octubre pasado, el secretario recibió la indicación de la gobernadora para que investigara dónde había yacimientos de litio en Baja California.

Lo primero que hicieron fue preguntar a la Secretaría de Economía federal, que es la encargada de otorgar permiso a las minas, así que recibieron información de todos los yacimientos mineros hay en Baja California.

La mina de litio con mayor potencial es la que está en terrenos de la Geotérmica de Cerro Prieto, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expuso el secretario.

Esa mina tiene autorización para otros minerales, no para litio en específico porque también hay magnesio, hierro, entre otros.

El estudio para saber qué mineras hay en esa zona la hizo hace 15 años la CFE y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó Honold Morales.

La mina de litio en el sur de California ya está funcionando, pero en Mexicali estamos a la espera que el gobierno federal termine de delimitar las condiciones para la extracción del mineral, pues ese recurso debe ser aprovechado por la nación, aseveró.

Por lo pronto, la Secretaría de Economía, internacionalmente está invitando a empresas que se dedican a fabricar baterías, para que vengan a producir en el municipio de Mexicali.

Entre el Valle Imperial y Mexicali se pueden hacer alianzas para convertir la región en una potencia mundial en extracción y desarrollo industrial del litio, también llamado el “oro blanco”, expuso el secretario de economía.

Además, el gobierno está trabajando en impulsar la llegada de hidrógeno a la región, para construir fábricas de amoniaco necesario para la agricultura.

A diferencia de otras formas de extraer el litio separándolo de piedras, el que esté en el subsuelo con arena húmeda hace que el riesgo de contaminación ambiental sea mínimo, aseguró Honold Morales.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.