Inicio » Mexicali » Mineros bloquearon carretera Mexicali-San Felipe para exigir derechos laborales  
Foto: Luis Arellano

Mineros bloquearon carretera Mexicali-San Felipe para exigir derechos laborales  

*       Interviene estado y acuerdan mesa de trabajo para este miércoles a las 10 de la mañana

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 17 de mayo de 2022.- Trabajadores de la mina de oro y plata Real de Ángeles, ubicada en el kilómetro 123 de la carretera Mexicali a San Felipe, realizaron un bloqueo vial en protesta porque este año no les concedieron reparto de utilidades.

El empleado Juan Carlos González Rodelo, representante de los 172 trabajadores sindicalizados que laboran en la mina, dijo que desde hace dos semanas iniciaron con el bloqueo esperando que sus demandas sean escuchadas.

Sin embargo, en represalia a la protesta, la empresa empezó por retirarles el servicio de cocina, después les cortaron la electricidad y el agua en los dormitorios, y recientemente hubo recortes en el sueldo de los mineros, pues hubo quien recibió su cheque con 80 o 200 pesos.

Los mineros comentaron que hubo años que recibían más de 30 mil pesos de reparto de utilidades, el año pasado fueron 3 mil pesos y este 2022 no les tocó nada, pero no creen que no haya habido utilidades porque son testigos de los lingotes de oro y plata que siguen produciendo.

Además, los mineros dijeron estar hartos de malos tratos de los jefes, además de acoso laboral y sexual de la que son víctimas algunos de sus compañeros tanto hombres como mujeres.

La mina es propiedad de magnate mexicano dueño de telefonías, Carlos Slim Helú, lugar en donde desde 2019 han fallecido cuatro trabajadores por derrumbes dentro de la mina.

Según los inconformes, el equipo de seguridad tampoco cumple con lo establecido en las leyes.

En la mina trabajan empleados que vienen de Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Durango o Sinaloa, quienes se encargan de hacer las perforaciones dentro de los cerros, pero quienes están en la protesta son trabajadores locales de San Felipe, Mexicali y el valle, aseguró el representante sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

En la mina de oro y plata trabajan 172 empleados sindicalizados, más los trabajadores de confianza y otros 500 foráneos que son traídos por la misma empresa.

Para que la sociedad y gobierno les hiciera caso, este martes los mineros decidieron endurecer la protesta y esta mañana bloquearon la carretera en esa zona del recién creado municipio de San Felipe.

A las pocas horas, el gobierno del estado envió al subsecretario general de gobierno, Daniel Gutiérrez Ornelas, quien escuchó a los mineros expresar de viva voz sus demandas.

El funcionario estatal mencionó que aunque este problema laboral es competencia de la Secretaría del Trabajo federal, al convertirse en problema social por bloqueo de la carretera, el estado decidió gestionar como intermediario entre mineros, la empresa y el gobierno federal.

Los mineros y el subsecretario estatal acordaron una mesa de trabajo este miércoles a las 10 de la mañana, por lo que el bloqueo que era intermitente, fue retirado.

Mira También

Suspenderán actividades oficinas del Ayuntamiento de Mexicali este 28 y 29 de marzo

*       El servicio de recolección de basura continúa de forma regular Por: Gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.