Inicio » Mexicali » Aumentan feminicidios y violencia contra las mujeres en BC
Foto: Luis Arellano

Aumentan feminicidios y violencia contra las mujeres en BC

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 09 de mayo de 2022.- Los delitos de feminicidio y homicidio doloso contra las mujeres están incrementando en Baja California, informó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSP), Roberto Quijano Sosa.

En el comparativo del primer trimestre de 2021 con el mismo lapso de 2022, la estadística señala que el feminicidio ha subido un 40 por ciento, además de que la violación y la violencia familiar contra las mujeres, también registran aumento con 7 y 5 por ciento. respectivamente.

En el caso particular de Mexicali, la violencia familiar contra mujeres incrementó 15 por ciento con 1 mil 041 denuncias durante enero, febrero y marzo de 2022, además de que la violación subió 44 por ciento con 62 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado.

El consejero presidente, comentó que Baja California tiene tres municipios dentro de los primeros 20 del país con más feminicidios, pues Tijuana ocupa el séptimo lugar, Ensenada el 17 y Mexicali el 18.

En lo que respecta a homicidios dolosos contra mujeres, en el primer trimestre de 2022 en Baja California se cometieron 62, cantidad sólo por debajo de Guanajuato y Michoacán, con 87 y 77 asesinatos de mujeres en los mismos tres meses.

Comparando todos los estados de la república en relación a la población de mujeres, Baja California es el segundo peor con 3.31 homicidios por cada 100 mil féminas, solo debajo de Colima que presenta 3.45 por cada 100 mil mujeres.

Desde el 25 de junio de 2021, el gobierno federal declaró alerta de género en Baja California, pero el estado no ha informado el avance en las 39 recomendaciones a las que está obligado.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.