Inicio » Mexicali » Gobernadora no publicará prohibición de terapias de conversión sexual
Foto: Luis Arellano

Gobernadora no publicará prohibición de terapias de conversión sexual

*       Le hará observaciones y regresará la reforma a los diputados

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 24 de abril de 2022.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que no publicará la reforma que penaliza las terapias de conversión sexual, pues como Poder Ejecutivo hará observaciones a la misma.

Con esto, de facto la mandataria ejerce su facultad de veto, pues enviará de nueva cuenta la iniciativa de reforma al Poder Legislativo.

Dijo que en el fondo, está de acuerdo en la penalización de las terapias de conversión sexual, pero hay cuestiones que se deben considerar y por eso enviará sus propuestas a los diputados.

La gobernadora mencionó que coincide con la propuesta inicial de la diputada Julia Andrea González, pero después hicieron modificaciones, incluso esas observaciones las hizo el poder Ejecutivo en la comisión, pero no fueron consideradas en el dictamen final.

En el Congreso de Baja California, con 20 votos a favor y 4 en contra, los diputados aprobaron prohibir y penalizar las terapias de conversión sexual, también llamados Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG).

La reforma al artículo 160 del Código Penal del estado, establece que quien cometa este delito se hará acreedor a una pena que va de dos a seis años de prisión, además de una multa de 500 a 2 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Específicamente, comete el delito quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

La reforma establece que se duplicarán las sanciones cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de niñas, niños o adolescentes, personas con algún tipo de discapacidad o personas adultas mayores.

También, cuando sea el padre, madre o tutor de la víctima, quien incurra en las conductas tipificadas como delictivas, el juzgador a su prudente arbitrio podrá optar por imponer una sanción económica o bien, trabajo en favor de la comunidad.

Con esta reforma, Baja California se convierte en el octavo estado en tipificar como delito las terapias de conversión sexual.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.