Inicio » General » Constató SADER uso de biofertilizantes en Valle de Mexicali
Foto: SADER

Constató SADER uso de biofertilizantes en Valle de Mexicali

Por: SADER

MEXICALI.- 13 de abril de 2022.- Con la finalidad de constatar las alternativas sustentables y económicas que están utilizando los productores agrícolas del Valle de Mexicali, para complementar el uso de fertilizantes inorgánicos con biofertilizantes, personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizó un recorrido de campo por diversas parcelas ubicadas en la zona productiva del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez.

 

El Representante de la dependencia federal en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que durante la inspección, se visitaron tres predios que durante el actual ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, cultivaron trigo, utilizando prácticas de manejo sustentable (labranza de conservación y uso de compostas orgánicas) así como fertilización, mediante el uso de biofertilizantes.

 

Comentó que de acuerdo a lo manifestado por los propios productores, el uso de los biofertilizantes, no solo mejoran la calidad de los suelos y ayudan a conseguir un entorno microbiológico más óptimo y natural, sino que les permiten ahorros económicos que van desde los $1,500, hasta los $2,000 pesos por hectárea, aproximadamente.

 

“Esta alternativa de fertilización puede derivar en una disminución significativa en los costos de producción”, aseguró durante su intervención, el Doctor Luis Fernando Escoboza García, representante del proyecto.

 

El investigador agregó que por el momento se están desarrollando prácticas de biofertilización a nivel foliar y por medio de fertilizantes granulados, principalmente.

 

Aclaró que el uso de los biofertilizantes podría generar en el corto y mediano plazo, mejoras en la estructura y las características físico-químicas de los suelos desgastados en el Valle de Mexicali; región en la que existe abundante materia prima disponible para la fabricación de estos productos alternativos.

 

 

 

 

Por otra parte, el Ingeniero Juan Manuel Martínez, felicitó a los productores cooperantes por la iniciativa y su interés por mejorar las condiciones productivas de los cultivos que se manejan en el Valle de Mexicali, específicamente, el trigo; y que sin duda, será un ejemplo a seguir para el resto de los agricultores del cereal y otros que se están impulsando en la región.

 

Precisó que la Secretaría de Agricultura continuará trabajando de manera coordinada con los productores, con la intención de impulsar el empleo de los biofertilizantes, así como la búsqueda de otras alternativas, que les permitan reducir el manejo de los fertilizantes de uso común, como es la urea, amoniaco y fosfato, entre otros.

 

Finalmente, explicó que los biofertilizantes son productos compuestos por microorganismos, principalmente hongos y bacterias, que permiten aumentar la cantidad de nutrientes para la planta y mejorar la calidad del suelo. De este modo, mediante su aplicación es posible aumentar el rendimiento de los cultivos, aseguró.

Mira También

Vamos a defender la voluntad popular del pueblo para seguir haciendo historia en BC: Julieta Ramírez

*        La candidata de Morena al Senado se reunió con la estructura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.