Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 12 de abril de 2022.- El gobierno del estado emitió un decreto para condonar los recargos por falta de pago de los créditos fiscales por concepto de cuotas y aportaciones que los municipios tienen con el ISSSTECALI.
El decreto publicado el 8 de abril de 2022 establece que estará vigente desde esa fecha hasta el 31 de diciembre del año corriente.
Se sabe que los municipios de Mexicali, Ensenada y Tecate, tiene deudas históricas con el ISSSTECALI, pasivos que datan desde administraciones panistas y priistas, y en el caso de Ensenada, también de morenistas.
El decreto establece que el descuento es únicamente en los recargos, no en la deuda que los patrones deben enterar de lo que ilegalmente les retuvieron a los empleados, y no entregaron a la paraestatal.
Ese documento establece que, si el municipio paga la deuda en una sola exhibición, los recargos se condonarán al 100 por ciento; si lo programa en dos parcialidades el descuento es del 90; y así sucesivamente hasta otorgar 20 por ciento de condonación en pagos parcializados de 10 entregas.
Cuestionada al respecto, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo “que lo que estamos buscando es fortalecer las finanzas del ISSSTECALI y apoyar también las finanzas de los Ayuntamientos, yo ya fui presidenta municipal, sé lo que implica, y recordarles que durante mi administración municipal se les pagó de una manera sumamente puntal”.
Incluso, continúo la gobernadora “desde antes, a mí me hablaba el director del ISSTECALI para pedirme que le adelantara los pagos porque no tenían para pagar, entonces lo hicimos con toda la responsabilidad porque ese dinero no le corresponde a los Ayuntamientos, ese dinero es de la gente en los municipios, en el gobierno del estado”.
Uno de los argumentos esgrimidos en el decreto, es que el artículo 125 de la Ley de ISSSTECALI, obliga a los municipios y el gobierno del estado a que cuando la paraestatal no tenga dinero para cumplir con sus compromisos con los pensionados o derechohabientes, los gobiernos en mención deben aportar los recursos para subsanar faltantes.