Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- En Baja California más de 62 mil estudiantes están por egresar de la secundaria, por lo que ya está abierto el proceso de inscripción para que continúen su formación educativa en el bachillerato.
Sin embargo, la capacidad instalada en las preparatorias públicas es de 40 mil 631 espacios para alumnos de nuevo ingreso, así que se está trabajando para que esos 22 mil no se queden sin estudiar, comentó el Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides.
El funcionario explicó que de esos más de 20 mil que no tendrían espacio en preparatorias públicas, 8 mil serían atendidos por los bachilleratos privados.
El reto por cubrir es de más de 12 mil estudiantes, reconoció el funcionario, quien dijo que una tercera opción es que el gobierno otorgue becas a esos alumnos, misma que consistiría en pagarles su educación media superior en una institución privada.
A este momento solo es una proyección de posibles espacios faltantes, pues la convocatoria para registro de aspirantes no ha concluido, por lo que no es posible dar una cifra exacta de los espacios que no cubrirán los sistemas educativos públicos del estado y la federación.
Aunque es lo recomendable, no es seguro que todos los egresados de secundaria busquen continuar sus estudios en la preparatoria.
En el sistema COBACH hay disponibles 12 mil 873 espacios; en CECYTE son 8 mil 442; el Tecnológico de Bachillerato tiene 640; los sistemas federales DGTIs pueden recibir 12 mil 733; las Preparatorias Lázaro Cárdenas 1 mil 991; mientras que los bachillerato militarizado y municipal de Tijuana, otros 200 cada uno.