PregoneroBaja

Excluyen a agencias aduanales en regularización de “carros chocolate”

Foto: Luis Arellano

*        Se extiende el plazo hasta el 20 de septiembre de 2022

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.-  28 de febrero de 2022.- Mediante decreto federal para regularizar “carros chocolate” publicado este domingo 27 de febrero, ya no será necesaria la intervención de una agencia aduanal, confirmó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Además, el programa se extiende hasta el 20 de septiembre y no a julio, como era en un principio.

La gobernadora detalló que habrá una ventanilla única sin intermediarios, lo que significa que los ciudadanos no tendrán que pagar honorarios a los agentes aduanales.

Por gestión entre el estado y la federación, se instalarán puntos de regularización en todos los municipios de Baja California, pero hasta la fecha solamente se puede en Tijuana, comentó Ávila Olmeda.

El costo para regularizar un carro chocolate es de 2 mil 500 pesos que pagarán a la federación mediante el SAT; además del costo de láminas para placas, tarjeta de circulación que son aproximadamente 3 mil pesos, pero el estado de Baja California descuenta 500 pesos y hasta mil, si el propietario registró su carro en el Censo de Identificación Vehicular creado por la administración estatal pasada.

Asimismo, es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil, aunque el gobierno del estado concedió tres meses de plazo a partir de realizar el trámite de regularización.

El decreto federal especifica que sólo podrán regularizarse los carros fabricados o ensamblados en México, Estados Unidos y Canadá, cuya serie inicie con los números 1, 2, 3, 4 y 5, además que deben haber ingresado al país antes del 19 de octubre de 2021.

Por sus características, no podrán ser sujetos a regularización los vehículos de lujo, deportivos, blindados, con reporte de robo, relacionados con algún delito o que no cumplan con los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes.

Con la modificación del decreto publicado el 27 de febrero de 2022, no solo se extendió el programa hasta el 20 de septiembre, sino que se incluyó a los estados de Sinaloa y Zacatecas para obtener este beneficio.

Anteriormente, solamente el beneficio era para los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas,

Salir de la versión móvil