* Tanto de impacto ambiental como de medición para conocer cuánto podría extraerse mediante la salmuera
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 22 de enero de 2022.- Mientras los vecinos del sur de California ya están realizando los estudios técnicos de impacto ambiental y la medición para saber cuánto litio hay en su territorio, en Mexicali el gobierno no han iniciado ese proceso, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Alberto Sánchez Torres.
El represente de los industriales en Mexicali, indicó que la zona de la Geotérmica de Cerro Prieto, tiene potencial para extraer ese mineral a través de la salmuera resultado del proceso geotérmico.
Dijo que ni el gobierno del estado ni el federal han iniciado los estudios para poder saber cuánto litio es posible extraer, toda vez que ese mineral ha tomado una relevancia exponencial derivado de la industria no solo de las baterías para automóviles, también en industria del vidrio, cerámica, purificación de aire o en la medicina, entre otros.
El empresario resaltó que en mediano plazo los automóviles no utilizarán combustible fósil, sino que la energía será a través de las baterías recargables.
“Estamos viendo con sorpresa como nuestros vecinos del norte ya están haciendo estudios muy técnicos, y que van incluso un poco más allá, ellos están invirtiendo ahorita 1.2 millones de dólares solamente en revisar, número uno cuál va a ser el impacto ambiental en la obtención de este litio”, refirió Sánchez Torres.
Los estudios que están realizando es a través de la salmuera que se obtiene del proceso geotérmico para generación de vapor y consiguiente energía eléctrica, mismo que se inyecta al subsuelo; de esa salmuera se puede extraer el litio.
Agregó que esos estudios incluyen cartografía para saber el contenido de las piedras del mineral, y qué profundidad habría que explorar.
La intención es que la región no sólo sea para explotar el mineral, sino que se instalen industrias para transformar la materia prima en productos, lo que generaría inyección a la economía local y la creación de empleo especializado y bien remunerado.
Sánchez Torres, mencionó que los vecinos del norte tienen 11 zonas geotérmicas, pero la Geotérmica de Cerro Prieto es más grande que todos esos lugares, por lo que es posible vaticinar un alto potencial de extracción en Mexicali.
La estimación de los estudios en la zona del Salton Sea es que puedan explotar entre 1 y 6 toneladas cúbicas, que los convertiría en el punto de extracción más grande de Estados Unidos.
Además, es posible que la zona sur de Estados Unidos y el noroeste de México, sea el yacimiento más grande toda América.
El reto es dejar de ser país exportador de minerales, para que en la región se utilicen en procesos industriales como materia prima para que deje beneficio a la zona, expuso Sánchez Torres.
La CANACINTRA en Mexicali ha intentado tener comunicación con diputados federales y senadores, pero los oficios enviados no han tenido respuesta.
Un comentario
Pingback: Los impactos de la Reforma Eléctrica en Baja California | Geografía septentrional