* Hasta ahorita solo se puede por Tijuana
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 10 de febrero de 2022.- Las agencias aduanales afiliadas a las cámaras empresariales y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), solicitaron al gobierno federal que habilite la aduana de Mexicali en el programa de regularización de “carros chocolate”, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Octavio Sandoval López.
El empresario dijo que es incosteable que las agencias aduanales concurran a realizar ese trámite a la garita de Tijuana, pues para eso tendrían que trasladar los vehículos.
Según el gobierno del estado, hasta la mañana de miércoles 9 de febrero, en la aduana de Tijuana habían regularizado 129 automóviles que circulaban de manera ilegal.
El presidente de Coparmex en Mexicali, dijo que el costo promedio para la regularización del vehículo está entre los 10 y 12 mil pesos, es decir, unos 550 dólares.
Explicó que el problema es que hay carros modelos antiguos cuyo valor anda en mil 500 dólares, así que la regularización costará la tercera parte de su valor.
Quienes quieran importar su carro mediante este programa, debe pagar 2 mil 500 pesos al gobierno federal, cubrir los honorarios de la agencia aduanal, pagar más de 3 mil pesos de placas y tarjeta de circulación al estado, además de comprar un seguro de responsabilidad civil.
Sandoval López, mencionó que hay una estimación de que en Mexicali están circulando 180 mil vehículos “chuecos”, pero no todos reúnen los requisitos para entrar en el programa federal.
El empresario comentó que el 70 por ciento de los vehículos son susceptibles a regularización, pero pedirá a los gobiernos que los que no se regularicen sean confiscados para que el problema no continúe.