Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 09 de febrero de 2022.- La Fiscalía General de la República FGR) logró la vinculación a proceso contra cinco adultos y un menor de edad, entre ellos Luis Alfredo Garibay Félix, apodado “el wicho Garibay”.
La vinculación a proceso fue por violación en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que se estableció como medida cautelar prisión preventiva oficiosa para todos los procesados.
El pasado 31 de enero, “el wicho” Garibay y sus compinches, se enfrentaron a balazos contra elementos del ejército mexicano, resultando detenidos y heridos el cabecilla de la banda y un hombre más.
El enfrentamiento ocurrió en un rancho del ejido Chiapas 3, lugar contiguo al cauce del Río Colorado, en el valle de Mexicali.
Al momento de la detención, los hoy vinculados a proceso tenían en su poder seis armas largas tipo fusil, 40 cargadores de diversos calibres, mil siete cartuchos de varios calibres, un aditamento lanza granadas calibre .40, un chaleco antibalas y un vehículo.
El juez de control calificó de legal la detención, y los imputados fueron trasladados primero a la cárcel de Mexicali, y luego al penal de El Hongo.
Durante el tiempo que “el wicho” Garibay estuvo internado en el Hospital General de Mexicali, –más de una semana–, la calle frontal del nosocomio estuvo cerrada y custodiada por el ejército y otros policías civiles.
En el fuero común, “el wicho” Garibay tiene orden de aprehensión por delitos de homicidio, desaparición forzada y lesiones.