Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 08 de febrero de 2022.- Ocho días después de la muerte de Keren Vallejo Castro resultado de una cesárea, fueron destituidas la directora y subdirectora de la clínica 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en Mexicali.
Mediante circular oficial, la dependencia federal informó que las funcionarias presentaron su renuncia para facilitar el curso de la investigación interna.
La delegada del IMSS, Desirée Sagarnaga Durante, mencionó que en seguimiento a los protocolos y normas del Instituto, sigue en curso la investigación interna para esclarecer las circunstancias en las que se brindó la atención médica y, en su caso, aplicar las sanciones que a derecho correspondan.
Dijo que mantiene comunicación y colaboración con el Gobierno del Estado y la autoridad ministerial para aportar la información y elementos que permitan deslindar responsabilidades en este caso.
La destitución de las dos funcionarias del Hospital de Gineco Pediatría (HGP) No. 31, se dio el mismo día que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, emitió un posicionamiento sobre la muerte de la joven Keren Vallejo Castro.
La joven madre fue intervenida quirúrgicamente el 30 de enero pasado, mismo día de su fallecimiento al dar a luz a su segundo bebé, niño que está vivo y sano.
Autoridades del IMSS informaron que la mujer había muerto debido a un choque hipovolémico, es decir, falleció por pérdida de sangre.
La delegada del IMSS, Sagarnaga Durante, declaró en rueda de prensa que el esposo de la mujer, el 31 de enero firmó la autorización para la práctica de una autopsia médica, por lo que procedieron a realizar.
Posteriormente, la familia de la mujer presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Baja California, cuyo ministerio público ordenó recoger el cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde le realizarían una autopsia legal.
Sin embargo, el cuerpo de la mujer no tenía los órganos, así que el SEMEFO declaró causa de la muerte indeterminada.
La delegada del IMSS informó que en una autopsia médica, es normal y legal, que los órganos sean extraídos pues el objetivo es realizar estudios patológicos a los mismos.
Por tratarse de una investigación que se hace a funcionarios del gobierno federal, el caso fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR).