Inicio » Mexicali » Mecanismo de protección a periodistas está activo, pero no fue suficiente: Catalino Zavala
Foto: Luis Arellano

Mecanismo de protección a periodistas está activo, pero no fue suficiente: Catalino Zavala

*      La periodista Maldonado estaba bajo el mecanismo de protección

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 25 de enero de 2022.- El gobierno del estado busca mejorar el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, aseguró el secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez.

El secretario fue cuestionado por la reinstalación del mecanismo, pues la semana pasada anunciaron que sería el lunes 24 de enero, pero pospusieron la fecha porque ese día la gobernadora llamó a una mesa de seguridad.

Aun así, el secretario de gobierno reconoció que la periodista asesinada el domingo 23 de enero en Tijuana, Lourdes Maldonado López, estaba bajo el mecanismo de protección, pues los policías hacían rondines de vigilancia diario en el domicilio, además de que la víctima contaba con un botón de pánico.

El mecanismo está en marcha, pero el gobierno estatal está revisando los protocolos de operación, aseveró Zavala Márquez, quien dijo que harán adecuaciones para homologar criterios con el mecanismo de protección federal.

Entre las modificaciones está la ampliación de recursos para ese programa, además de la asignación de más agentes policiacos para resguardo de los periodistas que solicitan protección del estado.

El mecanismo no fue suficiente para evitar el asesinato de la periodista, reconoció el funcionario.

Este martes se llevarán a cabo manifestaciones en más de 30 ciudades de la república mexicana, para exigir justicia por los periodistas asesinados.

Mira También

Habrá Festival del Día de la Niña y Niño en Parque Vicente Guerrero

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali, B.C. a 22 de abril de 2024.- Con el fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.