* Mexicanos, haitianos y centroamericanos sin internet, lavadora ni refrigerador
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 20 de enero de 2022.- Cientos de migrantes mexicanos, centroamericanos, haitianos y unos pocos sudamericanos, se quedaron sin energía pues la mañana de este jueves la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó la “luz”.
Se trata de los albergues Posada del Migrante, Centro Comunitario Cobina, Alfa y Omega, Hotel del Migrante, comentó la administradora de los dos primeros, Altagracia Tamayo Madueño.
También intentaron cortar la electricidad al albergue Hijo Pródigo, pero los inquilinos no se lo permitieron al empleado de la CFE.
El gobierno federal y el delegado Alejandro Ruiz Uribe, incumplieron su palabra, pues la promesa fue que no cortarían la electricidad a los albergues civiles que atendieran a migrantes, recordó la activista.
Reiteradamente, el delegado federal único ha señalado que el gobierno federal apoyaría con el costo de la electricidad a estos albergues, pues con la llegada del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue eliminado el Fondo de Migralidad, recurso que utilizaban para cubrir los servicios de los albergues.
Son las asociaciones civiles altruistas, quienes hacen el trabajo que le corresponde al gobierno federal, pero ni así los apoyan con la electricidad.
Sin electricidad, los migrantes no tienen internet, carga para celular, refrigerador ni lavadora, expusieron los administradores de albergues.
En los dos albergues Posada del Migrante y Centro Comunitario Cobina, hay más de 244 migrantes entre ellos 77 niños, mismos que provienen de Michoacán, Guerrero, Centroamérica y unos pocos de Sudamérica.
En el albergue Alfa y Omega, hay 127 migrantes, la gran mayoría de origen haitiano pues solamente 35 son centroamericanos.