Inicio » Mexicali » Gobierno va por declaratoria de Patrimonio Histórico a La Chinesca en Mexicali  
Foto: Luis Arellano

Gobierno va por declaratoria de Patrimonio Histórico a La Chinesca en Mexicali  

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 14 de enero de 2022.- El gobierno del estado inició el procedimiento formal para hacer la declaratoria de Patrimonio Histórico a la zona de La Chinesca ubicada en el centro de la ciudad, informó la titular de la Secretaría de Cultura, Alma Ábrego Ceballos.

La intención es una declaratoria tangible para proteger los edificios antiguos de un eventual cambio de fachada o demolición en el futuro, además de una declaratoria intangible que incluye la vocación gastronómica y comerciall.

Para lograr la declaratoria intervienen especialistas, los propietarios de los predios, historiadores y el gobierno, comentó la secretaria estatal.

También intervienen colegios de ingenieros y arquitectos, y el objetivo final es blindar el cambio en esa zona, no solo en el periodo de tres o seis años que duran los gobierno, sino que perdurarían porque la ley impediría modificar La Chinesca del Centro Histórico de Mexicali.

A diferencia de los edificios que actualmente son Patrimonio Histórico de Baja California, esta propuesta será un polígono de cuatro a cinco cuadras, detalló la funcionaria estatal.

Los requisitos para designar Patrimonio Histórico están establecidos en estándares internacionales de la UNESCO y también locales, aclaró Ábrego Ceballos.

Mira También

Diez candidatos solicitan seguridad en Baja California; tres de elección federal y siete locales

*      Pero los locales todavía están en análisis de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; otros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.