Inicio » Regional » Dan banderazo al Programa de Bacheo Emergente 2022 en Ensenada
Foto: Gobierno de Ensenada

Dan banderazo al Programa de Bacheo Emergente 2022 en Ensenada

*       En 10 semanas se repararán 10 mil metros cuadrados de vialidades

Por: Gobierno de Ensenada

Ensenada B.C.- 12 de enero de 2022.- Con una inversión de 3.5 millones de pesos, el Gobierno de Ensenada puso en marcha la primera etapa del Programa de Bacheo Emergente 2022, con el que se rehabilitarán más de 30 calles ubicadas en cuatro polígonos de la ciudad.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles resaltó que este programa se ejecuta con recursos generados con las aportaciones de la ciudadanía que puntualmente ha cumplido con el pago del Impuesto Predial 2022.

Señaló que, en un plazo de 10 semanas se trabajará en calles principales ubicadas en cuatro polígonos de la ciudad, en la que se ejecutarán trabajos de: bacheo superficial, bacheo profundo, reconstrucción y reencarpetado de vialidad.

“En octubre de 2019 recibí 3 millones de metros cuadrados de calles en mal estado, me comprometí a mejorarlas y con mucho esfuerzo, planeación, uso eficiente de los recursos, gestiones ante el Estado y Federación, hemos rehabilitado 732 mil metros cuadrados equivalente a mil 220 cuadras”, expresó.

Armando Ayala reconoció el apoyo brindado por el Gobierno de Baja California, que en la administración pasada donó la maquinaria conocida como “Dragón”, y puso en marcha obras prioritarias como la modernización del nodo vial El Gallo.

También, agradeció el respaldo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien anunció una inversión de 200 millones de pesos para obras viales en Ensenada; y, más recientemente, por autorizar 70 millones adicionales para trabajos complementarios, entre ellos, en el Libramiento y Eje Esmeralda.

“En este gobierno vamos a seguir trabajando de la mano con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien enviamos deseos de pronta recuperación, y a quien agradecemos por las inversiones que se ejecutan en el municipio, como la modernización del tramo Chapultepec-Maneadero”, apuntó.

Anunció que, resultado de las gestiones realizadas ante el Gobierno de México, este año se materializarán importantes proyectos en las delegaciones, principalmente, en Isla de Cedros.

“No me voy quedar de brazos cruzados, voy a seguir trabajando para que las cuadrillas se vean todos los días en las calles, para que el Dragón rehabilite más y más vialidades. Aquí sus impuestos sí trabajan, con su Predial estamos destinando recursos a la rehabilitación de más calles”, afirmó el primer edil.

La regidora Norma Angélica Silva Aguirre, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos e Infraestructura, refrendó la disposición de las y los ediles que integran el Cabildo de apoyar proyectos que cumplan con las demandas de la ciudadanía.

Puntualizó que el cuerpo edilicio trabaja de la mano del alcalde Armando Ayala, en la atención de las necesidades más urgentes, como el bacheo emergente tan solicitado por la población a través de diversas vías.

“Sabemos que hay muchas necesidades en la ciudad y delegaciones, pero este es el inicio de los grandes trabajos que se van a realizar. Nosotros y nuestras familias somos de aquí y queremos que todos estemos lo mejor posible. Les pido que hagan extensivas estas acciones que estamos realizando”, indicó la regidora.

El director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori recalcó que en la primera etapa de este programa emergente, se invertirán 3.5 millones de pesos en la reparación de 31 calles que presentan daños equivalentes a 10 mil metros cuadrados, en un plazo de 10 semanas.

Detalló que, en la Zona 1 -ubicada en el Sector Centro y colonia Moderna- se rehabilitarán 12 calles; en la Zona 2 -fraccionamiento Misión y colonia Obrera- se trabajará en cinco calles; en la Zona 3 -colonias Independencia y Aviación- se repararán seis calles; y en la Zona 4 -fraccionamiento Acapulco, Valle Dorado, Punta Banda y Ex Ejido Chapultepec- serán ocho calles.

Manifestó su reconocimiento al alcalde Ayala por impulsar la rehabilitación vial; al personal de los departamentos de Vialidades y Maquinaria Pesada; así como, al equipo de Infraestructura y la Coordinación General de Gabinete, que en conjunto han planeado y materializado importante proyectos en materia vial.

“En 2019, recibimos un déficit de vialidades equivalente a 5 mil cuadras. En tan sólo dos años, gracias a la voluntad del municipio y del Estado, hemos reparado mil 220 cuadras que representan una quinta parte de esta problemática heredada por anteriores gobiernos”, afirmó el funcionario.

En representación de la comunidad, María Elena Herrán agradeció al presidente por escuchar las necesidades de la población, por avanzar en la reparación de la entrada a Ensenada; calzada De las Águilas; calles: Décima, Diamante, Delante, Adolfo Ramírez Méndez, Dr. Pedro Loyola, Libramiento y Eje Esmeralda.

“Hoy quiero darle las gracias en nombre de la ciudadanía, y sepa que vamos a seguir apoyándole para que todo salga adelante. Estamos muy orgullosos de usted por todo lo bueno que ha hecho y seguirá haciendo, porque todas las calles principales se están cubriendo”, aseveró la ciudadana.

En el arranque del Programa de Bacheo Emergente 2022, se contó con la presencia de: Elvia Martínez, coordinadora general de Gabinete; Jorge Alvarado, jefe del Departamento de Vialidades; Edgar Rojo Medina, presidente de AMIC; y, Adrián Santos Macías, presidente de CMIC, entre otros invitados.

Programa de Bacheo Emergente 2022
Primera etapa
Zona 1
1. Crucero Av. Ryerson y Virgilio Uribe
2. Calle Octava entre avenida Ryerson y Moctezuma
3. Av. Moctezuma entre Sexta y Séptima
4. Av. Álvaro Obregón entre Sexta y Séptima
5. Calle Segunda entre Macheros y Riveroll
6. Av. Ruiz entre Sexta y Séptima
7. Calle Tercera entre Ruiz y Gastélum
8. Av. Alvarado entre Sexta y Séptima
9. Av. Riveroll entre Décima y Onceava
10. Crucero Av. Blancarte y calle Segunda
11. Av. Miguel Alemán entre Ryerson y Miguel Alemán
12. Av. Miguel Alemán entre Mallorca y París

Zona 2
1. Av. Guadalupe entre Juárez y Sexta
2. Av. Aldama entre Cuarta y Juárez
3. Av. Rayón entre Juárez y Sexta
4. Calle Onceava entre calle Fray Junípero Serra y Espinoza
5. Av. Hidalgo entre Cuarta y Juárez

Zona 3
1. Av. Morelos entre bulevar Carranza y calle Coral
2. Av. Josefa Ortiz de Domínguez entre bulevar Carranza y calle Coral
3. Av. Guadalupe Victoria entre bulevar Carranza y calle Coral
4. Av. Pedro Moreno entre bulevar Carranza y calle Coral
5. Av. Pípila entre bulevar Carranza y calle Novena
6. Calzada de las Águilas entre México y Reforma

Zona 4
1. Calle Antonio V. entre Reforma y Dr. Pedro Loyola
2. Calle Granito entre Reforma y Dr. Pedro Loyola
3. Calle Granada entre Reforma y Dr. Pedro Loyola
4. Calle Hierro entre Reforma y Dr. Pedro Loyola
5. Calle Río Plata entre Topacio y bulevar Zertuche
6. Bulevar Zertuche entre bulevar De los Lagos y Río Plata
7. Calle Plomo entre bulevar Estancia y Río Plata
8. Bulevar Tecnológico entre bulevar Zertuche y Reforma

Mira También

Tendrá BC participación histórica en Juegos Olímpicos París 2024: gobernadora Ávila Olmeda

*       Se busca consolidar a Baja California como una potencia deportiva nacional Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.