* Es “recomendación”, pedir comprobante de vacunación contra el Covid en lugares recreativos, aclara gobierno
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 06 de enero de 2021.- Ante el aumento de contagios de Covid-19, el gobierno del estado recomienda que los establecimientos no esenciales y de carácter recreativo pidan a sus clientes o comensales el certificado de vacunación, aclaró el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
Sin embargo, no se trata de una imposición sino un exhorto para que la sociedad colabore en la contención de la pandemia, mencionó el funcionario.
Aun así, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realizará inspecciones en lugares que generan concentración de personas con actividades no esenciales, pudiendo emitir sanciones a quienes no respeten las medidas de prevención, expuso el titular de la dependencia, Erwin Areizaga Uribe.
Para no afectar la actividad económica, los comercios no están incluidos, pero sí los restaurantes, casinos, cines, gimnasios, bares, cantinas, centros nocturnos y estadios, explicó el comisionado de COEPRIS.
Estos establecimientos deben cerciorarse que todos sus clientes o comensales mayores de 18 años se hayan aplicado la vacuna contra el coronavirus, con un comprobante de vacunación o una prueba de PCR negativa realizada en los últimos cinco días.
También, los negocios bajo techo, tienen la obligación de contar con un monitor para medir el CO2, para avaluar constantemente la ventilación y calidad del aire en sus espacios.
“Si no hacemos algo diferente, la pandemia nos va a rebasar”, expresó el secretario de salud Medina Amarilla.