* Los tapetes para los pies y rociar al comensal, no sirven
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 30 de diciembre de 2021.- Por instrucciones de la Secretaría de Salud, a partir de enero los restaurantes deben implementar la medición de la calidad del oxígeno en los espacios cerrados, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Mexicali, Ricardo Vázquez Krauss.
También, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) recomendó que los restaurantes lleven una bitácora de comensales, para poder localizarlos telefónicamente en caso de que ocurra algún contagio.
A dos años del inicio de la pandemia, la propia autoridad sanitaria informó que los tapetes para los zapatos y el rociar la ropa de comensales, no sirve para evitar contagios, mencionó el presidente de los restauranteros.
Dijo que entrando el próximo año, tendrán una reunión con el Secretario de Salud para definir las acciones a seguir en materia de protección.
El aparato de medición del oxígeno, establece cuantas partículas hay en el aire, y cuando supere las mil unidades, deberán ventilar el lugar para evitar contagios, abundó el empresario.
Ese artefacto de medición cuesta desde los 15 a los 70 dólares, incluso algunos pueden avisar vía celular cuando se han superado los niveles de particular en el aire, explicó.
En términos generales, es viable y factible la utilización de ese aparato, comento Vázquez Krauss.
En Mexicali hay 378 restauranteros afiliados a la CANIRAC, pero un cálculo es que haya mil establecimientos más.