Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 30 de diciembre de 2021.- Luego de seis meses cerrado por mandato del anterior gobierno municipal, el museo de la historia de la comida china en Mexicali, reabrió sus puertas para las visitas guiadas y grupales, informó el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACUM), Alfredo Wong López.
El funcionario explicó que la oferta museográfica comprende utensilios de cocina utilizados hace más de cien años por los migrantes chinos que arribaron a la región.
El museo WOK, cuyo nombre es la cazuela metálica y ovalada de diferentes tamaños donde cocinan gran parte de la gastronomía oriental, además de artefactos culinarios, tiene cerámica, pinturas y hasta instrumentos musicales que han sido donados por la asociación china.
La historia de la comunidad china, es parte de la cultura mexicalense, pues luego de más de cien años de convivencia, los mexicanos han aportado variaciones a los platillos que cocinan los chinos, indicó el funcionario municipal.
El museo fue cerrado bajo el argumento de daños estructurales, pero quedó comprobada la seguridad del edificio pues los dictámenes de ingeniería así lo demuestran, comentó Wong López.
Aún está pendiente la segunda etapa del museo, para lo que se utilizará el sótano del inmueble para impartir cursos o preparar alimentos.
El museo estará abierto de jueves a domingo con acceso limitado debido a la pandemia de Covid, con horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde con un costo de 20 pesos por persona.