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Analizan retos de nueva normalidad en Congreso de Educación Migrante

Foto: Secretaría de Educación BC

*       Capacitan a docentes que trabajan con hijas e hijos de jornaleros agrícolas; favorece Secretaría de Educación equidad e inclusión en proceso educativo  

 Por: Secretaría de Educación BC

ENSENADA. – 29 de diciembre de 2021.- Docentes de preescolar, primaria y secundaria que trabajan con alumnas y alumnos provenientes de familias migrantes agrícolas participaron en el congreso estatal “Desafíos Educativos en la Nueva Normalidad y las Prioridades de la Formación Integral Equitativa e Inclusiva para el Bienestar Social”, realizado en San Quintín en modalidad híbrida, tanto presencial como a distancia.  

 

El titular de la Secretaría de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que en Baja California se atiende a niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes y población en migración a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Coordinación Estatal de Educación Migrante.  

 

Con lo anterior, dijo, se asegura el derecho a la educación con igualdad de oportunidades, equidad e inclusión, en concordancia con uno de los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana de priorizar la atención a la población en desventaja, ya sea por condiciones económicas o sociales.  

   

Durante la inauguración del congreso, la Subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Armenta Márquez, indicó que en materia educativa la capacitación continua es uno de los ejes primordiales de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, por ello agradeció a las y los asistentes el interés en reforzar sus prácticas docentes.   

 

Destacó que la inclusión y la equidad son factores determinantes en la educación migrante, por lo que se requiere una formación integral de las y los involucrados en la labor educativa para avanzar de manera coordinada hacia la excelencia.  

 

Como parte de las actividades del congreso, realizado previo al receso escolar decembrino y en el contexto de la educación híbrida por la pandemia de COVID-19, se contó con la participación de tres especialistas, quienes expusieron acerca de estrategias de evaluación; motivación e importancia de la labor docente; y uso de emociones y sentimientos para un mejor aprovechamiento de los aprendizajes.     

 

En su participación con el tema “Evaluación educativa en plan híbrido”, la Dra. Yunuén Vergara Rosales habló de la importancia de la evaluación para identificar los avances y dificultades de las y los alumnos en sus procesos de aprendizaje, así como de la trascendencia de trabajar en colaboración con madres y padres de familia, quienes han tenido un rol crucial para el logro de los aprendizajes clave.  

 

Por su parte, Araceli Chávez Martínez, con el tema “¿En dónde se encuentra la motivación?” compartió distintas estrategias de inclusión en las que destacó el papel de las y los docentes como agentes motivantes para el aprendizaje del estudiantado migrante, debido a sus características y dificultades.  

 

Además, Federico Chávez Sáenz se enfocó en el uso de las emociones y sentimientos en la enseñanza, una actividad que además de ser un acto cognitivo se relaciona con acciones sociales y afectivas que influyen en el clima laboral y del aula.  

   

Entre las autoridades de la Secretaría de Educación presentes en el congreso estuvieron la Delegada en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala; el Delegado en San Quintín, Juan Pablo Guerrero Gamboa; y los coordinadores estatales de Educación Migrante, Julieta Sandoval Rodríguez y de Educación Indígena, Paulino Sierra Cruz.  

 

EDUCACIÓN MIGRANTE  

 

En Baja California estudian 721 alumnas y alumnos en Educación Migrante, de los cuales 162 lo hacen en el nivel preescolar; 407 en primaria y 152 en secundaria, según información del Anuario de Datos e Indicadores Educativos del Ciclo Escolar 2020-2021, elaborado por la Coordinación de Control Escolar, Información y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación.  

 

Dicha población estudiantil es atendida con 36 docentes en 20 escuelas y 67 grupos.  

 

Del total, en el municipio de Ensenada son 427 estudiantes de Educación Migrante, mientras que en San Quintín estudian 240 alumnas y alumnos, sin embargo, por las características propias de dicho sector, que implican la movilidad de madres y padres por motivos laborales, la matrícula es variable.   

 

El pasado 18 de diciembre se conmemoró el Día Internacional del Migrante, efeméride impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).  

 

La migración es considerada una determinación individual o colectiva para superar la adversidad y buscar una vida mejor; los migrantes contribuyen con su conocimiento al desarrollo de comunidades más fuertes, por ello es importante que ocurra de manera segura, ordenada y con dignidad, respetando los derechos fundamentales de las y los migrantes, entre ellos el derecho a la educación. 

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