* Cambia el pronóstico del tiempo para la entidad
Por: Protección Civil
TECATE.- 27 de diciembre de 2021.- Luego de emitir una pre alerta a los municipios de Zona Costa, principalmente para las partes altas o montañosas por lluvias ligeras a moderadas para la mañana de este lunes, el Coordinador Estatal de Protección Civil, José Salvador Cervantes Hernández, anunció que un nuevo sistema de baja presión que traerá consigo rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora particularmente en áreas altas y sierras.
El funcionario confirmó haber notificado de estos pronósticos a autoridades de los tres órdenes de gobierno, en especial a las unidades de Bomberos y de Protección Civil de los municipios bajacalifornianos, así como mantener contacto permanente con dependencias Federales y Estatales como lo ha instruido la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, titular y Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil (CEPCB), quienes solicitan guardias permanentes para observar los cambios climatológicos.
Cervantes Hernández, también Secretario Técnico del CEPCBC, precisó que las condiciones meteorológicas para las zonas montañosas están cambiantes, por eso el aviso a los habitantes en zonas altas de Tecate, el poblado La Rumorosa, así como las zonas montañosas en Sierra de Juárez y San Pedro Mártir.
Esta situación, agregó el funcionario estatal, podría implicar la restricción de viajes no esenciales a la zona de La Rumorosa, situación que se está valorando en base a los pronósticos meteorológicos oficiales en que sustenta Protección Civil del Estado su interacción con la sociedad.
Asimismo, dijo que la caída de nieve esté entre 6 y 12 pulgadas en las sierras de San Pedro Mártir y Juárez, mientras que en la zona costa, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, se esperan lluvias ligeras a moderadas que en medición serían de 6 milímetros a 12 milímetros; en el área de la montaña (Tecate y La Rumorosa,) se esperan de 25 a 36 milímetros de lluvia y alta probabilidad de helada o nevada durante la madrugada del martes 28 de diciembre.
En cuanto a las temperaturas, para este lunes en zona costa las máximas oscilarán entre los 12 y 14 grados y las mínimas entre 4 y 2 grados. Para el martes las mínimas entre los 6 y 8 grados, las máximas entre los 9 y 12 grados. En cuanto a Mexicali, se espera se mantengan estables las condiciones climatológicas aunque con descenso en temperatura por la nevada en La Rumorosa.
Para finalizar, Cervantes Hernández reiteró a la población en situación vulnerable llamar al 911 de emergencias para que las unidades de Protección Civil acudan con pertinencia para trasladar a quienes requieren asistencia en albergues y de igual manera instó a quienes habitan en zonas de riesgo a mantenerse alertas y no dudar en llamar al 911 para igualmente ponerlos a salvo.