Inicio » Regional » Activa gobierno de BC Centro de Emergencia por lluvias en zona costa
Foto: Gobierno del Estado

Activa gobierno de BC Centro de Emergencia por lluvias en zona costa

*        Recomiendan a la población no salir de casa si no es necesario, así como evitar cruzar por zonas inundadas o con corrientes de agua

Por: Gobierno del Estado

TIJUANA.-  24 de diciembre de 2021.- Luego de que los modelos meteorológicos advirtieran un aumento en el pronóstico de lluvias para la Zona Costa del estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil instaló el Centro Estatal de Operaciones de Emergencia, para monitorear y atender la contingencia meteorológica.

El Secretario General de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, informó que desde los primeros minutos de este viernes 24 de diciembre se intensificarán las precipitaciones en las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito.

Posteriormente disminuirán su frecuencia en el transcurso del día hasta reducirse significativamente entre las 20:00 y las 21:00 horas del mismo viernes.

En el caso de Ensenada, se espera que la intensidad mayor de las lluvias tenga lugar aproximadamente al mediodía del viernes 24 de diciembre, y en el caso de Mexicali se prevé que esté mismo viernes por la noche se registren lluvias, teniendo la contingencia un alcance estatal.

Por lo tanto, las autoridades pusieron en marcha el Centro Estatal, para coordinarse de manera estrecha con los ayuntamientos y sus respectivas corporaciones, para atender integralmente el fenómeno.

Entre las actividades programas está la activación de por lo menos 80 refugios temporales para atender a posibles damnificados y en trabajo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional.

El Coordinador Estatal de Protección Civil de Baja California, Salvador Cervantes Hernández, explicó que se esperan alrededor de 60 milímetros de lluvia en la Zona Costa, integrada por los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, así como la zona correspondiente a Ensenada.

El funcionario estatal recomendó permanecer en las viviendas si no es necesario salir, evitar cruzar por lugares con corrientes de agua, y, en caso de encontrarse en una condición de riesgo y solicitar a través del 911 el apoyo de las autoridades para ser canalizado a un refugio temporal”, manifestó.

“Si usted vive cerca de una ladera o un río e identifica un riesgo para usted o su familia evacúe de inmediato y reporte la necesidad de albergue a las autoridades”, agregó.

Mira También

Declara gobierno veda sanitaria para moluscos bivalvos en varios polígonos del Alto Golfo de California

*       Debido a la presencia de saxitoxina Por: Gobierno del Estado SAN FELIPE.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.