Inicio » Regional » Buscan alternativas para la pesca y acuacultura del Alto Golfo de California
Foto: Gobierno del Estado

Buscan alternativas para la pesca y acuacultura del Alto Golfo de California

*       La administración de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda enfocará mayores recursos a través de la renaciente secretaría del ramo  

 Por: Gobierno del Estado

ENSENADA. – A través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, la administración de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, trabajará para generar alternativas de desarrollo pesquero y acuícola en el Alto Golfo de California, indicó la titular del sector, Alma Rosa García Juárez.  

 

“Quienes colaboramos en este nuevo gobierno, y en especial quienes estamos volviendo a construir la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California, estamos optimistas de dar buenas cuentas para San Felipe y la comunidad pesquera Cucapá, en Bajo Río”, señaló.  

 

Dijo que, cumpliendo las promesas de campaña de la Gobernadora, en unas cuantas semanas se han tocado todas las puertas posibles con funcionarios federales y estatales para atender las necesidades de los pescadores y los acuacultores de la región.  

 

“Nos queda claro que el Mar de Cortés debe seguir siendo ‘El Acuario del Mundo’, pero ya no puede seguir siendo un laboratorio de prueba, y tenemos que ofrecer soluciones a quienes viven de la pesca y pueden encontrar una alternativa viable en la acuacultura”, dijo.  

 

Sostuvo que se debe respetar la naturaleza mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos que son de todos, pero también es prioritario generar alternativas de supervivencia de las organizaciones y las personas que viven del mar.  

 

Recordó que las restricciones que desde hace algunos años impuso el Gobierno Federal han provocado efectos que aún se pueden revertir.  

 

Indicó que ya se ha dialogado con las dos federaciones de pescadores de San Felipe, así como con la comunidad Cucapá, para involucrarlos en una política de pesca responsable y de acuacultura, y está también la intención, firme y viable de la alternativa del servicio de turismo náutico y la pesca deportiva.  

 

Una de las primeras acciones conjuntas con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) fue la realización de cursos de capacitación en San Felipe para pescadores y acuacultores en temas como conceptos básicos para un plan de negocios, principios técnicos en acuacultura, evaluación de proyectos, cultivo de crustáceos y moluscos, entre otros.  

 

Subrayó que con la etnia Cucapá, la relación será abierta y cercana con sus representantes, a fin de atender de manera inmediata temas prioritarios para ellos, como la próxima temporada de curvina golfina, para la que se habrá de apoyar con la rehabilitación del camino de acceso a El Zanjón, su zona de pesca.  

 

García Juárez manifestó que el sector pesquero y acuícola en la entidad es preponderante para el desarrollo de las comunidades por ser actividades primarias que contribuyan a la autosuficiencia alimentaria y el rescate de comunidades rurales.  

 

La pesca y la acuacultura, añadió, son generadoras de alimentos de alto valor nutricional, y en Baja California, por su abundancia en recursos marinos y localización geográfica, representan una vocación natural y un gran potencial industrial, turístico y comercial.

Mira También

Declara gobierno veda sanitaria para moluscos bivalvos en varios polígonos del Alto Golfo de California

*       Debido a la presencia de saxitoxina Por: Gobierno del Estado SAN FELIPE.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.