Inicio » Cultura y Espectáculos » Gobernant@s y pordioseros
Foto: Luis Arellano

Gobernant@s y pordioseros

Bicitecleando: andares por la ciudad

Por: Tomás Di Bella

El término tiene muchas acepciones: pordiosero, vagabundo, pedichi, bichicome. Y últimamente, con las nuevas generaciones: sintierra, despojado, migrante, aislado, despreciado, sin estancia, refugiado, excluido.

Todo ello, esos términos, tienen que ver con la ciudad en la que vivimos, transitamos, deseamos, vivimos, trabajamos, amamos y morimos. Y en la ciudad sales a descubrir los elementos que tengan que ver con tu esencia, es decir, tus opciones de vida, tus esperanzas de negocios, las facilidades para tu familia, los encuentros con tus compas. Cómo pagar la luz, cómo reparar el techo de tu casa, de qué manera esquivar la violencia, cómo ayudar a encontrar a la mujer desaparecida, cómo digerir las noticias y los mensajes gubernamentales, cómo vivir en sana paz y poder regar tus plantas en la tarde.

Sin embargo, todo ello se viene abajo cuando enfrentas, en tu conciencia, al que te pide una limosna (palabra religiosa) en la esquina de la calle con semáforos y patrullas. Algo está mal en este asunto, dijo Juan Rulfo. Ayer conté, en el trayecto donde iba a dónde no sabía dónde, ustedes los contarán, uno en la esquina, desarrapado, travesti sin nombre y sin fama, una moneda. Otra, una emigrante chiapaneca, con sus faldas y sus trenzas, lanzando al aire tres pelotas, otro haciendo girar una hulla, otra moneda, después de llegar a un estacionamiento, uno que me dice que cuida el carro y el universo, otra moneda. Dentro del mercado, ya está, una moneda para doña insomne que empaqueta estéticamente tus salarios, otras monedas.

Al llegar a cargar gasolina, te limpian el parabrisas, y das más monedas.

De regreso del trabajo, en la noche, un lanzallamas te enfrenta con sus ojos de dolor, y das monedas. Al voltear a la esquina de tu casa, un hurga basuras, te dice si le das agua. Ya no monedas, sólo unos ojos de tristeza infinita, de lamento indisoluble, de rebeldía contenida.

Mientras, en la gobernanza, las alegrías de los planes futuros de la transformación cuaternaria, andan planeando encender los foquitos navideños, y poner retenes con chotas asaltantes de la ciudadanía.

 

Mexicali, BC a 13 de diciembre de 2021

Mira También

Anuncia Sistema Estatal de Música temporada de conciertos de abril

*        Da inicio el jueves 11, con el concierto de aniversario del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.