PregoneroBaja

“Desapareció” Bonilla 33 millones de pesos destinados a la búsqueda de personas

Fotos: Luis Arellano

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 09 de diciembre de 2021.- El actual gobierno encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, desconoce el recurso y la aplicación de un subsidio de 33 millones 362 mil pesos gestionado y obtenido por el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Se trata de un recurso concursable del Ramo 04 de la Secretaría de Gobernación, destinado exclusivamente “para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas para realizar acciones de búsqueda en materia de desaparición forzada de personas”.

El subsidio se otorgó a través de las comisiones estatales de búsqueda, por lo que mediante oficio CEBP/BC/424/2021 entregado el 17 de agosto de 2021, el gobierno de Baja California solicitó el recurso al Poder Ejecutivo federal, atendiendo lo estipulado en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Este recurso del Ejercicio Fiscal 2021, fue convenido en la Ciudad de México el 30 de agosto pasado, firmado por la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) Karla Irasema Quintana Osuna; además del entonces gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, su Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, el Secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera, y el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Juan Manuel León Martínez.

El monto de 33 millones 638 mil 327 pesos fue transferido a la Secretaría de Hacienda en una sola exhibición; además, por concepto de coparticipación, el convenio obliga al gobierno de Baja California, aportar 3 millones 363 mil 832 pesos, por lo que la bolsa para búsqueda de personas asciende a 37 millones 002 mil 159 pesos.

Toda vez que esa transacción fue realizada durante el proceso de transición, el actual gobierno debió haber sido enterado, sin embargo, el Secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía, dijo desconocer el paradero de esos millones.

“Las bolsas concursables son un mecanismo que el gasto federalizado contempla para propósitos específicos, o proyectos concursables donde los Estados concurrimos a tratar de levantar recursos para un proyecto específico; en el caso de esos 33 millones de pesos no tengo en este momento el dato de cómo fueron utilizados, pero lo vamos a revisar y con todo gusto se lo informamos”, respondió el funcionario.

-Estaban en transición, ¿debieron haberles informado a ustedes?, se insistió.

“No fuimos informados de ningún recurso en proceso, nosotros hemos estado, todo el equipo de la Secretaría de Hacienda, participando de manera conjunta con las autoridades del gobierno federal, con la Secretaría de Hacienda, y en este momento no ubicamos ningún pendiente de recursos por alguna bolsa concursable que no haya sido recibido por el gobierno del estado”.

– ¿No saben dónde están esos 33 millones de pesos?

“Vamos a revisarlo, pero no, en este momento no tengo identificado ningún recurso de 33 millones para ese propósito… si se recibieron en agosto no fuimos informados y estamos ahorita investigando cual fue, en caso de que se haya recibido el ejercicio de ese recurso”.

El convenio entre la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Baja California fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de noviembre de 2021.

Por su parte, la fundadora de la asociación civil Madres Unidas y Fuertes, Irma Leyva Sosa, dijo que los diferentes colectivos de búsquedas de desaparecidos no han sido informados sobre la aplicación de esos recursos.

En Mexicali, la Comisión Estatal de Búsqueda no tiene equipo, indicó la señora que busca a su hijo desde el 11 de enero de 2007.

Los grupos han solicitado por muchos años equipo, por lo que ese recurso serían destinados a la compra de pick up, razer o equipo todo terreno, dos cuatrimotos, drones, así como palas, picos, varillas, “jalones” y lo necesario para  instalar oficinas en todos los municipios, explicó Leyva Sosa.

Sin embargo, hasta el momento desconoce qué se hizo con el recurso destinado para la búsqueda de personas desaparecidas.

Salir de la versión móvil