Inicio » Congreso » Repite diputado Molina como presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo
Foto: Congreso del Estado

Repite diputado Molina como presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo

*        Se aprueba Calendario de Sesiones Ordinarias de Pleno del Segundo Periodo del primer año de Ejercicio Constitucional; presidente de la Mesa Directiva, Diputado Juan Manuel Molina García, presenta informe de actividades del Primer Periodo Ordinario de Sesiones

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., miércoles 01 de diciembre de 2021.- En sesión virtual de instalación del segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al  Año de Ejercicio Constitucional de la XXIV Legislatura de Baja California, se llevó a cabo la Declaratoria de Instalación de la Mesa Directiva que habrá de funcionar durante este periodo, encabezada por el Diputado presidente Juan Manuel Molina García.
La diputada Araceli Geraldo Núñez, en su calidad de Secretaria de la Mesa Directiva, dio lectura al acuerdo por el que se establece el Calendario de Sesiones Ordinarias del Pleno del Congreso del Estado para dicho periodo, de conformidad con lo dispuesto en diversos artículos de la Ley Orgánica que rige a este Poder Legislativo.  En el Segundo Periodo Ordinario antes de concluir el año, se examinará, discutirá y en su caso modificará y aprobará las Leyes de Ingresos del Estado y de los Municipios, así como los presupuestos de Egresos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Organismos Públicos Autónomos, correspondiente al siguiente Ejercicio Fiscal en los términos de la Ley en la materia.
Según el acuerdo dado a conocer este día, establece el Calendario de Sesiones Ordinarias que comprende en el mes de diciembre de 2021, los días 9 y 23; en el mes de enero 2022 los días 13 y 27; en febrero los días 10 y 24 y en el mes de marzo los días 10, 24 y 31, considerando las sesiones Previa y Clausura, respectivamente.    Las sesiones se realizarán los días jueves a las 12:00 horas, de manera virtual por la plataforma zoom o de manera presencial en el recinto parlamentario, salón “Lic. Benito Juárez García”, según como lo determine el Presidente de la Mesa Directiva.

PRESENTA DIPUTADO JUAN MANUEL MOLINA INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO.
Por otro lado, en la Sesión de Clausura celebrada el pasado 30 de Noviembre, el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Juan Manuel Molina García, presentó su informe de actividades correspondiente al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso del Estado del Primer año de Ejercicio Constitucional de esta XXIV Legislatura.   Informó que se han celebrado 17 Sesiones Plenarias, entre ordinarias y extraordinarias, en las cuales fueron aprobados 91 dictámenes de distintas comisiones, se validaron 40 decretos y 51 acuerdos.  En datos generales, expuso que se presentaron 158 iniciativas, 57 proposiciones, 24 posicionamientos y se emitieron 91 dictámenes aprobados en pleno.   De igual manera, se expidió un nuevo ordenamiento jurídico de la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, se dieron dos ratificaciones de servidores públicos correspondientes a la Secretaria de Honestidad y la Función Pública y al Secretario de Integración y Bienestar del Estado, además se realizó la designación del Consejo Municipal Fundacional de San Felipe.
“Por otro lado, se desarrolló y se participó en diversos eventos de instalación, como el de la XXIV Legislatura, el de las Comisiones de Trabajo ordinarias y de dictamen, y el del Quinto Parlamento de las Juventudes.  Se tomó protesta de las y los presidentes municipales del estado, a la Gobernadora Constitucional del Estado de Baja California, Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmeda, primera mujer que históricamente tiene esa gran responsabilidad”, declaró.
Indicó que se realizaron reuniones de trabajo con funcionarios de los tres niveles de gobierno y con autoridades diplomáticas de los Estados Unidos, Francia y Alemania.  Se ha mantenido el acercamiento con diversos sectores como el empresarial y productivo, la sociedad civil, en especial con mujeres, jefas de familia, adultos mayores, personas con discapacidad y vecinos de colonias populares.
Posteriormente agradeció a las y los diputados su confianza y apoyo durante el primer periodo, “refrendo el compromiso para atender y luchar por las causas más apremiantes de la sociedad bajacaliforniana y los exhorto a todas y a todos para que cumplamos y sirvamos siempre primero a los que más necesitan en el Estado”, finalizó.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.